Hubo un halo solar en Lima. ¿Sabes por qué ocurren?

Este fenómeno meteorológico ocurre debido al crecimiento de nubes verticales y la formación de partículas de hielo

El halo solar se produce debido a partículas congeladas en lo alto de las nubes, que refractan la luz del Sol. (Video: El Comercio)

Con este calor, la mayoría tiene pocas ganas de mirar hacia el cielo. Pero sobre el mediodía se presentó una situación muy particular: se produjo un halo solar sobre Lima. ¿Por qué ocurre este tipo de fenómenos meteorológicos?

 

Llamé al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y conversé con José Mesía, meteorólogo de esa institución. Amablemente me explicó cómo es que se forman estos halos.

“Estamos atravesando por un periodo lluvioso, generalmente en la sierra y en la selva. Esas nubes tienen un desarrollo vertical, es decir, crecen hacia arriba. Por eso es que estas zonas están teniendo lluvias de intensidades moderadas a fuertes”, explicó.

De acuerdo con el experto, “el halo se produce porque en esas nubes se forman cristales de hielo. Cuando los rayos del sol atraviesan estas partículas congeladas, refractan la luz y crean ese efecto”.

Un momento. ¿Hielo? ¿Con este calor? “Sucede que esas nubes crecen de manera vertical hasta por 12 kilómetros. En la parte más alta de esas nubes las temperaturas oscilan entre los -50 °C y -40 °C. Por eso se forman las partículas de hielo”, detalla Mesía. El halo solar tiene una composición similar a la de los arcoíris, con coloración rojiza en el borde interior y colores más claros hacia afuera.

Nuestros lectores han capturado estas imágenes:

HALO SOLAR bravazo no? si puedes gánate con este efecto óptico que rodea al sol...levanta la vista right now #igualHaceCalor #igualPonteBloqueador #HaloSolar

Posted by LeoDaniel Pro Ramos on jueves, 2 de marzo de 2017

 


Tags relacionados

Halo solar