Juno tarda más de lo planeado en dar una vuelta a Júpiter

Juno necesitará decenas de millones de dólares adicionales para reunir todos los datos previstos en el plan original

Juno tarda más de lo planeado en dar una vuelta a Júpiter

Juno está en órbita alrededor de Júpiter desde julio. (Foto: NASA)

La nave espacial de la NASA, Juno, en órbita alrededor de Júpiter, ha quedado atrapada en trayectos largos en torno al gigante gaseoso debido a la viscosidad en sus válvulas.

Actualmente, a Juno le toma 53 días efectuar un giro completo en torno al planeta más grande del Sistema Solar, cuando estaba previsto que lo hiciera en 14 días.

Tras una serie de demoras, la NASA resolvió a fines de la semana pasada desistir de encender un motor que acortaba la órbita porque habría sido demasiado arriesgado.

NASA dice que la calidad de los datos científicos no se ve afectada, pero que toma más tiempo reunirlos. La misión Juno necesitará decenas de millones de dólares adicionales para reunir todos los datos previstos en el plan original. El costo ya asciende a 1.000 millones.

Juno comenzó a orbitar Júpiter en julio del año pasado para hacer un mapa de los gigantescos polos, y observar la atmósfera y el interior del planeta. La nave es la primera dotada de una bóveda de titanio diseñada para protegerle su computadora y sistemas electrónicos de la intensa radiación.

Juno es la segunda misión que orbita Júpiter. Cuando la concluya, en 2018, caerá deliberadamente y se desintegrará en la atmósfera de Júpiter. La NASA preparó este final de Juno para que no caiga accidentalmente en alguna de las lunas de Júpiter, en particular en el satélite helado Europa, objetivo de una futura exploración.

Fuente: AP

LEE TAMBIÉN...

 


Tags relacionados

NASA

Juno