Descubre el misterio detrás del "corazón" de Plutón

El famoso "corazón" de Plutón que fue objeto de memes en las redes sociales ahora tiene una razón de ser

Descubre el misterio detrás del "corazón" de Plutón

La zona en forma de corazón fotografiada por la sonda New Horizons de la NASA fue objeto de memes. (Foto: Facebook)

Aquella zona en forma de corazón fotografiada por la sonda New Horizons de la NASA inquietó al mundo el día en que se expuso la imagen más cercana que el ser humano había tomado de Plutón. Hoy, por fin, esta peculiar mancha del planeta enano tiene una explicación.

La curiosa zona en forma de corazón fue bautizada por la NASA como Tombaugh Regio en honor al descubridor de Plutón, Clyde Tombaugh. El astrónomo estadounidense descubrió al famosos planeta enano en 1930.

Se estimaba que la zona en forma de corazón estaba formada por grandes glaciares de nitrógeno helado. Que su edad geológica rondaba los 10 millones de años y que bajo la superficie del planeta hay una gran reserva de nitrógeno.

Un nuevo estudio de la revista Nature estaría dejando a esta teoría atrás. Un grupo de investigadores tomó los datos recogidos por la NASA mediante la sonda New Horizons y generó una simulación sobre 50.000 años de la historia de Plutón.

Este modelo sirve para analizar el pasado o hacer una predicción del futuro del planeta enano. Según este, en la superficie del "corazón" de Plutón hay una compleja mezcla de factores atmosféricos que explican la forma. En esa parte, hay unas enormes cuencas donde las bajas temperaturas y una alta presión atmosférica hacen que el nitrógeno se condense haciendo así posible la existencia de una reserva permanente.

__________

El corazón de Plutón "late"

Con este modelo de simulación, el equipo de la Universidad de París estudió la planicie Sputnik Planum que se ubica al interior del "corazón". Es una cuenca de mil kilómetros de ancho donde hay un glaciar gigantesco que no se ve afectado directamente por los cambios estacionales. Sin embargo, fluye y de retrae dando la impresión de que fuera un "corazón latiendo" lentamente.

Este impacto le da forma a las montañas que rodean al glaciar, debido al movimiento que se da a un nivel de miles de kilómetros se estima que el famoso "corazón" de Plutón podría cambiar de forma con los años.


LEE MÁS SOBRE LA NASA...

 


Tags relacionados

NASA

Plutón