NASA: Luna de Saturno puede albergar vida [VIDEO]

El océano subterráneo de Encélado, una de las lunas de Saturno, posee ingredientes necesarios para permitir la vida

NASA: Luna de Saturno puede albergar vida [VIDEO]

Representación de la luna Encélado. (Foto: NASA)

Una misión veterana de la NASA ha proporcionado nuevos detalles sobre la helada luna oceánica de Saturno. Las nuevas revelaciones son fundamentales para avanzar en la búsqueda de vida más allá de la Tierra.

De acuerdo a los datos obtenidos por la sonda espacial Cassini de la NASA, gas hidrógeno -que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida- es producido por la actividad hidrotérmica en el fondo del océano subterráneo de Encélado, una de las lunas de Saturno.

La presencia de hidrógeno en el océano de la luna significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizar el gas para obtener energía, combinando el hidrógeno con el dióxido de carbono disuelto en el agua. Esta reacción química, conocida como metanogénesis produce metano, un ingrediente necesario para la formación de vida.

La vida tal como la conocemos requiere tres ingredientes primarios: agua en estado líquido, una fuente de energía para el metabolismo, y los ingredientes químicos correctos -principalmente carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre-.

Con este hallazgo, Cassini ha demostrado que Encélado tiene casi todos estos ingredientes para la habitabilidad. La sonda aún no ha demostrado que el fósforo y el azufre están presentes en el océano, pero los científicos sospechan que lo son, ya que se cree que el núcleo rocoso del satélite natural es químicamente similar a los meteoritos que contienen los dos elementos.

De acuerdo a la investigación, publicada en "Science", el material que se libera de los géiseres de Encélado -proveniente del océano subterráneo- está compuesto mayoritariamente por agua, que representa entre un 96% y un 99% de las moléculas emitidas. Asimismo, contiene también dióxido de carbono (entre 0,3% y 0,8%), metano (0,1%-0,3%), amoníaco (0,4%-1,3%) y -el reciente hallazgo- hidrógeno molecular (0,4%-1,4%).


Tags relacionados

NASA