OMS: detectan una decena de casos de cólera en Yemén

Se han detectado al menos 11 casos de cólera en la capital, y otros 143 casos de diarrea severa

OMS: detectan una decena de casos de cólera en Yemén

La población de Yemén se está viendo forzada a beber agua no potable a causa de la destrucción de las infraestructuras. Los más perjudicados por el cólera son los niños. (Foto: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ha detectado al menos once casos de cólera en la capital yemení, Saná, y otros 143 casos de diarrea severa, entre los que figuran 17 personas que podrían haber contraído la enfermedad.

El responsable de las emergencias de la Oficina de la OMS en Saná, Omar Saleh, detalló en una rueda de prensa que hay un total de 1.243 centros de registro de epidemias que están ahora recogiendo información en todo el país para conocer la propagación del cólera.

El supervisor del Departamento de Aislamiento Epidemiológico del hospital de Al Sabaín de Saná, donde han sido tratados los enfermos, dijo a Efe que entre ellos hay ocho personas de una misma familia que sufren de diarrea aguda, vómitos y fatiga.

Sadiq Yuber señaló que estos son los primeros casos que han llegado al hospital, donde están sorprendidos por la aparición del cólera, que se propaga muy rápido a través del agua y de las verduras, dijo el especialista.

En el Yemen, miles de familias viven en condiciones insalubres en los campamentos de desplazados desde el recrudecimiento de la guerra en marzo de 2015, cuando intervino en el país la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en contra de los rebeldes chiíes hutíes.

En mayo de dicho año, la ONG Oxfam informó de que casi dos tercios de la población yemení, unos 16 millones de personas, no tenían acceso a agua potable debido a los bombardeos aéreos, los combates y la falta de combustible en el Estado árabe, que es el más pobre de la región.

Según Oxfam, la población se está viendo forzada a beber agua no potable a causa de la destrucción de las infraestructuras, lo que aumenta el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como la malaria, el cólera y la diarrea.

Fuente: EFE


Tags relacionados

OMS

Cólera