elcomercio.pe

Ciencias

Pósters revelan más datos sobre el nuevo sistema estelar

1 de 10

Imagen de la estructura del sistema Trappist-1. (Foto: IoA/Amanda Smith. Bajo Creative Commons Licence)

“Nunca hubiera podido predecir esto. Está más allá de cualquier cosa que podría haber soñado”, dice sin poder esconder la emoción Nikole Lewis, astrónoma del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore (EE.UU.). Ayer, en una conferencia de prensa en la que participaron Lewis y otros cuatro especialistas, la NASA dio a conocer su más reciente descubrimiento: un sistema estelar formado por siete planetas similares a la Tierra.

Pero la fiebre de este nuevo sistema -llamado Trappist-1 debido al nombre de su estrella- no ha terminado. Recientemente la NASA publicó un póster sobre un hipotético viaje a uno de estos 7 planetas. Ahora, la artista Amanda J. Smith ha realizado una serie de ilustraciones que permiten conocer un poco más de este hallazgo.

—‘En el barrio’—

Llamado sistema Trappist-1, debido al nombre de su estrella, se encuentra a 40 años luz de la Tierra (a unos 378 millones de billones de kilómetros). Se trata de una distancia cercana, que permitirá analizar la atmósfera de los siete planetas que forman este sistema y buscar gases claves que sirvan de indicadores de una eventual actividad biológica, como el oxígeno y el metano.

“La cercanía es una enorme ventaja. Más que cerca, en términos astrofísicos y cosmológicos, está aquí nomás. Está en el barrio”, dice a El Comercio Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

—Datos—

1. La sonda espacial New Horizons, a 51.000 km/h, tardaría 800 mil años en llegar a Trappist-1. Con una velocidad de 28.000 km/h, el transbordador de la NASA se demoraría 1,5 mlls. de años. 

2. Tras una primera fase de reconocimiento, los expertos planean iniciar observaciones detalladas para estudiar el clima y la composición química de los planetas, con el fin de determinar si hay vida en ellos.

3. La estrella Trappist-1 tiene una masa que representa menos del 10% la del Sol.

 


Tags relacionados

NASA

astronomía