“El próximo año se podrá estudiar mejor a los nuevos planetas”

El Comercio conversó con el doctor Jorge Heraud, de la PUCP, sobre lo que se viene tras el hallazgo de TRAPPIST-1

El doctor Jorge Heraud nos explica todas las posibilidades que se abren tras el descubrimiento de un sistema estelar con siete planetas como la Tierra.

Tras el anuncio hecho por científicos belgas y de la NASA sobre el hallazgo de TRAPPIST-1 –un sistema estelar con siete planetas muy similares a la Tierra-, El Comercio conversó con el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sobre toda la investigación a exoplanetas que se realizará en adelante.

 

“En lo que se refiere a la búsqueda de planetas extrasolares es muy importante, pues este sistema recientemente hallado está en una zona en la que se le va a poder observar bien”, indicó Heraud durante una entrevista en vivo que se transmitió por la cuenta oficial de Facebook de El Comercio.

Con respecto a la lejanía de TRAPPIST-1 (casi 40 años luz), el experto considera que, efectivamente, está en una ubicación muy cercana lo cual facilitará el trabajo de los investigadores. “Es una suerte que esté a solo 10 veces la distancia de la estrella más cercana que tenemos. En nuestro vecindario no hay muchas estrellas para investigar”.

Heraud recordó que el próximo año se pondrá en órbita el nuevo telescopio espacial James Webb. Este tendrá una mejor calidad y trabajará con ondas infrarrojas, por lo que podrá enfocarse específicamente en este grupo de planetas. 


Tags relacionados

NASA