¿Qué debe tener un planeta para albergar vida? [VIDEO]

Tener agua en estado líquido, gases de efecto invernadero y estar en la llamada zona habitable son 3 condiciones necesarias

Conoce las condiciones necesarias para que un planeta pueda generar actividad biológica. (Video: Pedro Vega).

El hallazgo de un sistema estelar con siete planetas similares a la Tierra no es solo un hecho sin precedentes, sino también una confirmación de que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene la capacidad de albergar mundos potencialmente habitables.

Pero, ¿qué condiciones debe presentar un planeta para tener actividad biológica? Uno de los principales criterios es que debe estar ubicado en la llamada zona habitable, región en donde el cuerpo celeste recibe de su estrella la temperatura adecuada para tener agua en estado líquido.

Asimismo, es necesaria la presencia de gases de efecto invernadero, como el vapor de agua, metano y dióxido de carbono. Y es que estos se encargan de impedir que la energía térmica escape al espacio; es decir, mantienen caliente al planeta.

De acuerdo a la NASA, de los siete planetas similares a la Tierra que orbitan este nuevo sistema estelar -llamado Trappist-1-, los seis más cercanos a su estrella pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida. Asimismo, tres de ellos están en la llamada zona habitable, por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Trappist-1 está ubicado a 40 años luz de la Tierra (a unos 378 millones de billones de kilómetros). Cosmológicamente hablando, se trata de una distancia cercana, lo que facilitará el estudio de la atmósfera de sus planetas.


Tags relacionados

Tierra

astronomía