Se confirma que el módulo Schiaparelli se estrelló contra Marte

De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), el módulo espacial se impactó a más de 300 kilómetros por hora

Se confirma que el módulo Schiaparelli se estrelló contra Marte

El módulo Schiaparelli tenía como objetivo analizar la superficie de Marte. (Foto: Reuters)

BERLÍN. El módulo europeo Schiaparelli, que debía aterrizar el pasado miércoles en Marte para analizar su superficie, se estrelló contra el planeta rojo al alcanzar su superficie a mucha más velocidad de lo previsto, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia explicó en un comunicado que se estima que el aparato, una apuesta científica y tecnológica europea, "cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros" de altura, lo que supone "que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora".

La ESA añade que sus científicos creen que el módulo tuvo "una caída libre mucho mayor de lo planeado" y creen que "los propulsores", que debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte, "se apagaron de forma prematura".

"Es también posible que el módulo explotase en el impacto, porque los tanques de combustible de sus propulsores seguramente seguían llenos", explica el comunicado.

La agencia europea subrayó, no obstante, que estas "interpretaciones preliminares" de lo sucedido "serán refinadas tras nuevos análisis".

La agencia añadió que ha podido finalmente desentrañar lo sucedido al módulo, con el que no lograba contactar desde la operación de aterrizaje, gracias a las imágenes que tomó el satélite de la NASA MRO, que orbita en torno a Marte.

En una de las dos imágenes obtenidas de la zona de impacto se pueden ver dos cambios significativos con respecto a fotografías previas de ese punto de la superficie de Marte.

Los expertos creen que una de ellas, la brillante, es el paracaídas del módulo, e indican que la segunda, situada a un kilómetro de la anterior, es una "borrosa zona oscura" de 15 por 40 metros.

Esta alteración de la superficie de Marte podría ser producto del fuerte impacto del Schiaparelli contra el planeta rojo, que arrojó a la atmósfera una nube de material superficial, argumenta en su nota la ESA.

-ExoMars-

Schiaparelli, de 600 kilos, pretendía realizar pruebas científicas en la superficie del planeta durante unos días, además de poner a prueba las nuevas tecnologías europeas de descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

No obstante, la ESA explicó que no se puede tachar de fracaso la misión, ya que el satélite TGO, desde donde fue lanzado Schiaparelli, logró entrar a la órbita de Marte. Ambos dispositivos son parte de la misión europea ExoMars, que tiene como objetivo buscar rastros de vida en el planeta rojo.

Este satélite sigue capturando valiosa información sobre Marte y recibió también la abundante información que el módulo le envió durante su descenso, datos que los científicos de la agencia europea están ya analizando.

"Una cantidad sustancial de datos de ingeniería extremadamente valiosos del Schiaparelli fueron enviados al TGO durante el descenso y están siendo analizados por ingenieros día y noche", añade el comunicado.

Está previsto, además, que el año que viene se altere la órbita de este satélite, acercándola a la superficie del planeta rojo, para así "estudiar la atmósfera de Marte en busca de posibles indicadores de vida debajo de la superficie".

En concreto, los científicos quieren saber de dónde procede el metano de la atmósfera marciana, ya que este gas se asocia normalmente a la vida y a los procesos biológicos, aunque también surge en pequeña medida por la actividad volcánica o hidrotérmica.

Además, el TGO tiene la misión de "actuar como estación de telecomunicaciones" para otros módulos de reconocimiento de la superficie del planeta que se lanzarán en el futuro, como el ExoMars 2020, que tiene previsto llegar a Marte en cuatro años.

Fuente: EFE


Tags relacionados

Marte