Sonda espacial de la NASA se adentra en el Cinturón de Kuiper

En su misión de explorar las zonas remotas del sistema solar, New Horizons se acerca su nuevo objetivo: el objeto 2014 MU69

Sonda espacial de la NASA se adentra en el Cinturón de Kuiper

La sonda espacial New Horizons despegó en el 2006. (Foto: AFP/NASA)

FLORIDA. Continuando con su travesía a las regiones más alejadas del sistema solar, la sonda espacial New Horizons de la NASA se ha adentrado a la región conocida como Cinturón de Kuiper, formada en su mayoría por objetos pequeños de unos 10 a 50 km de diámetro.

La sonda de la NASA, que en el 2015 logró un histórico acercamiento al planeta enano Plutón, se dirige a su nuevo objetivo: un objeto distante llamado 2014 MU69, que se encuentra en lo profundo del Cinturón de Kuiper.

2014 MU69 tiene apenas 1% del tamaño de Plutón y se encuentra a casi 1.600 millones de kilómetros más allá del planeta enano. Se espera que la sonda espacial llegue y se acerque al distante objeto el 1 de enero del 2019.

"Este vuelo de observación [el de New Horizons] impondrá la marca mundial a la mayor distancia explorada en la historia de la civilización", dijo el experto Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.), en un comunicado.

Como le falta recorrer otros 750 millones de kilómetros, New Horizons comenzará esta semana un periodo de hibernación que durará cinco meses. Actualmente se encuentra a unos 5.700 millones de kilómetrosde la Tierra.

Además de dirigirse hacia 2014 MU69, New Horizons estudiará a distancia unos 25 cuerpos del Cinturón de Kuiper.

Las señales de radio tardan cinco horas y 20 minutos para llegar del centro de control en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) a la sonda espacial.

Fuente: AP


Tags relacionados

NASA

New Horizons