Sonda de la NASA que orbita Júpiter entró en modo de seguridad

La sonda espacial apagó su cámara e instrumentos justo antes de sobrevolar las densas nubosidades de Júpiter

Sonda de la NASA que orbita Júpiter entró en modo de seguridad

Representación de la sonda Juno de la NASA en la órbita de Júpiter. (Foto: AP)

LOS ÁNGELES. La sonda espacial Juno de la NASA, que actualmente está orbitando Júpiter, detectó un problema y pasó a modo de seguridad, apagando su cámara e instrumentos horas antes de que -según tenía programado- sobrevolaría las densas nubosidades del gigantesco planeta. Así lo indico la agencia espacial estadounidense.

La nave reinició su computadora y pudo comunicarse con la sala de control de la NASA en la Tierra, pero sus actividades están limitadas hasta que los ingenieros diagnostiquen cuál es el problema.

"Es muy pronto para hacer suposiciones", pero el problema no fue causado por los intensos cinturones de radiación que rodean a Júpiter, porque la sonda estaba muy lejos de esa ubicación cuando ingresó en modo de seguridad, dijo el científico en jefe de la misión, Scott Bolton.

Se trata del segundo contratiempo en menos de una semana para Juno, que ha estado orbitando Júpiter desde julio en una misión para explorar sus polos, atmósfera e interior.

-Falla en el sistema-

La semana pasada, los operadores de la misión decidieron posponer el encendido de un motor después de que no funcionaron correctamente un par de válvulas del sistema de propulsión de la nave. La NASA dice que los dos problemas no están relacionados.

La demora significa que Juno no pasará de nuevo cerca de Júpiter antes de diciembre. La nave ya tuvo un acercamiento al planeta en agosto y transmitió fotografías del tormentoso polo norte, que parecía de una tonalidad más azul que el resto del planeta.

Los científicos siguen analizando los acercamientos de imágenes de su primer sobrevuelo y llegaron a la determinación de que los campos magnéticos de Júpiter y las luces en el norte y sur eran más poderosos de lo que se anticipaba anteriormente.

La misión de Juno fue diseñada para volar más cerca de Júpiter que cualquier nave espacial previa, acercándose a 4.020 kilómetros de su superficie. Se planea que se realicen unas tres decenas de pases cercanos a la superficie durante la misión de 20 meses.

Fuente: AP


Tags relacionados

NASA

Júpiter