Hallan sangre de mono preservada en garrapata fosilizada

La garrapata quedó fosilizada en ámbar. El paleobiólogo que la estudia es quien inspiró el filme de "Jurassic Park"

Hallan sangre de mono preservada en garrapata fosilizada

Los investigadores podrán estudiar la evolución de enfermedades antiguas. (Imagen referencial: AP)

Una garrapata disecada contiene la sangre del mamífero fosilizado más antiguo encontrado hasta la fecha. El bicho permaneció protegido por una cubierta de ámbar al quedar atrapada en la corteza de algún árbol. El fósil está siendo estudiado actualmente. 

 

Esta historia, aunque parezca sacada del filme “Jurassic Park”, es real. El paleobiólogo George Poinar, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Oregon, explica que la importancia del hallazgo de la garrapata en fósil son los glóbulos rojos fosilizados de un mono antiguo.

Las células se han conservado en un excelente estado, por lo que podrán brindar una gran cantidad de información a los investigadores. La sangre encontrada fue descubierta en un garrapata con sangre con dos minúsculos agujeros en su espalda, los cuales permitieron que la sangre escapara cuando el arácnido quedó atrapado en la savia.

Poinar cree que los agujeros fueron hechos cuando un mono le quitó la garrapata al otro en un ritual de aseo hace unos 20-30 millones de años en lo que ahora es República Dominicana.

El material obtenido no solo es importante por contener el registro del mamífero más antiguo sino que “las formas de vida encontrada en el ámbar pueden revelar mucho sobre la historia y la evolución de las enfermedades con las que aún hoy se continúa luchando”, según explicó el investigador.

MÁS DE CIENCIAS EN...

#CIENCIAS: Mira los peces que halló un buzo aficionado en una formación acuática subterránea en Alemania ► https://goo.gl/R7G8Ju

Posted by Diario El Comercio (Perú) on lunes, 3 de abril de 2017

 


Tags relacionados

Fósil