¿Los transgénicos aumentan o reducen el uso pesticidas?

No es una respuesta fácil, pero nuestro biólogo David Castro intenta responderla en su más reciente post

¿Los transgénicos aumentan o reducen el uso pesticidas?

(Fuente: ISAAA, 2016)

Cuando hablamos de pesticidas en la agricultura, nos referimos a tres tipos de compuestos: insecticidasherbicidas y fungicidas. Los primeros matan a los insectos que se comen a las plantas, los segundos a las malas hierbas o malezas y los últimos a los hongos infecciosos.

Las plantas GM resistentes a insectos tienen incorporado uno o más genes de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis (Bt), para producir en sus tallos y hojas una proteína llamada Cry que es tóxica para las larvas de escarabajos (coleópteros) y polillas (lepidópteros). De esta forma, cuando los gusanos se comen sus hojas, mueren a causa de la toxina. Por su parte, las plantas GM tolerantes a herbicidas han incorporado genes de otras bacterias que las vuelven inmunes a estos agroquímicos, principalmente, el glifosato. De esta manera, se facilita el control de las malezas porque uno puede aplicar el herbicida desde una avioneta y tener la seguridad que su cultivo no será afectado por el pesticida.

Como podemos ver, son dos modos de acción diferentes, por lo que deben ser analizados independientemente para responder la pregunta original. Por ello, un grupo de investigadores norteamericanos, liderados por elDr. GianCarlo Moschini de la Universidad Estatal de Iowa, han hecho un extenso análisis de datos colectados en campo entre 1998 y 2011, para determinar la evolución del uso de pesticidas en campos de maíz y soya transgénica. Los resultados han sido publicados la semana pasada en "Science Advances".

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Expresión Genética del biólogo David Castro.


Tags relacionados

transgenicos

David Castro