Egipto: Detectan cavidades desconocidas en la pirámide de Keops

Expertos usaron termografía infrarroja, radiografía con muones y reconstrucción en 3D para revelar nuevos espacios

Egipto: Detectan cavidades desconocidas en la pirámide de Keops

La pirámide de Keops fue construida en Egipto hace 4.500 años. (Foto: AFP)

EL CAIRO. La pirámide de Keops, construida hace 4.500 años en Egipto, tendría dos cavidades desconocidas, anunciaron científicos del proyecto ScanPyramids, lanzado para estudiar las pirámides egipcias, 

El pasado jueves, el Ministerio de las Antigüedades de Egipto informó en un comunicado la existencia de dos "anomalías" en la pirámide del faraón Keops y precisó que se harían más pruebas para definir su "función, naturaleza y tamaño".

Ahora, los científicos involucrados en ScanPyramids confirmaron la existencia de dos nuevas cavidades en la pirámide.

"El equipo de #ScanPyramids puede confirmar la presencia de una cavidad desconocida en el canto nordeste de la pirámide, a una altura de unos 105 metros del suelo", informa un comunicado. 

La segunda cavidad está ubicada detrás del flanco norte y "deja entrever uno o varios pasillos superpuestos que se hunden en el corazón de la pirámide", indican los expertos. "Queda por establecer la forma precisa, el tamaño y la posición exacta de esta estructura", agregan.

El proyecto ScanPyramids, lanzado en octubre del 2015, recurre a varias tecnologías que mezclan la termografía infrarroja, la radiografía con muones y la reconstrucción en 3D para intentar revelar la presencia de estructuras internas desconocidas.

Los muones, "una especie de electrones pesados, pueden atravesar muy fácilmente las rocas de gran grosor, como las montañas", explica el comunicado.

"Detectores colocados en lugares adecuados (por ejemplo en el interior de la pirámide, bajo una posible cámara todavía no detectada), permiten por acumulación en el tiempo de las partículas, distinguir las zonas vacías (que los muones atraviesan sin interactuar) de las más densas", señala el texto.

Fuente: AFP


Tags relacionados

Egipto

Arqueología