Conoce en 10 minutos todo sobre la Edad Media

Estos son 10 siglos de historia resumidos en pocos minutos en un video de YouTube

Conoce en 10 minutos todo sobre la Edad Media

Fue en esta época que nacieron las universidades. (Foto: YouTube)

La Edad Media es también conocida como el Medioevo u Oscurantismo. Es una etapa histórica que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el año 476 d.C., hasta el año 1492, con el descubrimiento de América. Un video de YouTube explica en 10 minutos lo que sucedió con la humanidad durante estos diez siglos.

Como bien señala el clip de YouTube, el final de la Edad Media es aún tema de discusión, pues hay quienes declaran su final antes del descubrimiento de América, en el año 1453 con la caída de Constantinopla. Esta fecha coincide con la invención de la imprenta y con el fin de la guerra de los 100 años.

En esta etapa histórica se pasa de una economía esclavista a una de servidumbre feudal, todo ello dentro de un sistema de estamentos sociales. Esto último se refiere al tipo de clases sociales que había, estas eran estáticas y no permitían la movilidad social. En otras palabras, un siervo tenía pocas o nulas posibilidades de aspirar a convertirse en duque o barón. Todo estaba basado en relaciones de vasallaje.

Además de ello, el video de YouTube resalta el desarrollo de la literatura y la educación en la Edad Media. Es aproximadamente en el año 800 que se establece la primera universidad. En ellas se enseñaban el 'trivium' ( gramática, retórica y lógica) y el 'quadrivium' ( geometría, astronomía, aritmética y música); además podía estudiarse Derecho, Medicina, Teología y Filosofía.

Los reyes y la organización política, de la mano con la filosofía, el arte y las letras, hicieron posible que durante mil años se sostuvieran esta forma de vida. Fue el encuentro con el nuevo mundo y la imprenta los hechos que marcaron el final de esta era de escribas y juglares.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

 


Tags relacionados

YouTube