Advierten de potenciales desastres por cambios en el Ártico

"El hielo se está derritiendo, los niveles del mar están creciendo, las áreas costeras están erosionadas...", dicen expertos

Advierten de potenciales desastres por cambios en el Ártico

Expertos han identificado 19 cambios en el sistema ártico. (Foto: AP)

BARCELONA. A menos que el mundo deje de quemar combustibles fósiles que están alimentando el calentamiento global, los cambios irreversibles en el Ártico podrían tener efectos desastrosos para las poblaciones que residen en el área y para el resto del planeta, advirtieron científicos.

Los ecosistemas del Ártico están amenazados principalmente por el cambio climático y otras actividades humanas, como la extracción de petróleo y gas, dijeron los científicos en un reporte para el Consejo del Ártico, un foro intergubernamental que trabaja para proteger el medio ambiente de la región.

"Los ecosistemas del Ártico están cambiando en formas dramáticas. El hielo se está derritiendo, los niveles del mar están creciendo, las áreas costeras están erosionadas, el permafrost se está derritiendo, y las áreas donde viven plantas y animales están cambiando", afirmó el reporte.

Los científicos identificaron 19 cambios de sistemas, momentos importantes y difíciles de predecir, que han ocurrido o podrían ocurrir en la tierra y agua del Ártico, como veranos boreales sin hielo en el mar y el colapso de varias especies de peces.

Estos cambios afectan la estabilidad del clima y el paisaje, la capacidad de sobrevivir de especies de plantas y animales y la subsistencia de las poblaciones indígenas y sus modos de vida, añadió el reporte.

Los potenciales impactos de los cambios en los sistemas del Ártico sobre el resto del mundo son sustanciales como, por ejemplo, influir en el monzón asiático, agregó el documento.

"Si múltiples cambios de sistemas se refuerzan unos a otros, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos", dijo Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre y que copresidió el estudio de cinco años, en un comunicado.

"La variedad de los efectos que podríamos ver implica que los pueblos y las políticas del Ártico deben prepararse para sorpresas", añadió Rockström. "También esperamos que algunos de esos cambios desestabilicen el clima regional y global, con impactos potencialmente grandes". 

Foto: Reuters