Chilena gana categoría latinoamericana de premio L'Óreal Unesco

La fundación decidió reconocer el trabajo de María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias

Chilena gana categoría latinoamericana de premio L'Óreal Unesco

El jurado reconoció la experiencia de la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, en el estudio de las estrellas enanas de pequeña masa. (Foto: Uchile.cl)

Una astrónoma chilena fue reconocida, este lunes, por una Fundación creada por la empresa L'Oréal y la Unesco en París como investigadora destacada a nivel latinoamericano con el "Premio para las Mujeres en la Ciencia 2017".


Para la 19ª edición de este premio, la fundación creada por el grupo de cosmética y la Unesco, con sede en París, eligieron reconocer el trabajo de investigadores con experiencia en los campos de las ciencias y la materia.

La fundación decidió reconocer el trabajo de María Teresa Ruiz, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, y además directora del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

El jurado reconoció su experiencia en el estudio de las estrellas enanas de pequeña masa, con los notable descubrimientos de una supernova en explosión y una enana marrón. Los premios, que fueron anunciados este lunes, van a ser entregados el 23 de marzo en una ceremonia de premiación en París. 

Cada galardón está recompensado con un monto de 100.000 euros (112.000 dólares), que reconoce "la contribución al progreso de la ciencia". 

Las cinco premiadas, cada una como representante de una región son: 

- Para América Latina, la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, de la Universidad de Chile. 

- En Asia Pacífico la reconocida fue la australiana Michelle Simmons, de la Universidad de New South Wales, experta en Física Cuántica. 

- Para África y los Estados Árabes fue la libanesa Niveen Khashab, investigadora experta en materiales híbridos inteligentes destinados a mejorar la acción de los medicamentos. La académica trabaja en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdulá, en Arabia Saudita. 

- En Europa, el premio se lo llevó la británica Nicola Spaldin, que trabaja en la creación de nuevos materiales en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), con sede en Zúrich.

- Para América del Norte fue una estadounidense la ganadora, Zhenan Bao, una científica de la Universidad de Stanford experta en química de los materiales. 

Fuente: AFP


Tags relacionados

Unesco