Choque cósmico hace millones de años pudo calentar la Tierra

Investigadores han encontrado evidencia de que un objeto del espacio chocó con la Tierra hace 56 millones de años

Choque cósmico hace millones de años pudo calentar la Tierra

Hace 56 millones de años la Tierra se calentó entre 5 y 8 grados Celsius. (Foto: ESA/Getty Images)

WASHINGTON. Científicos descubrieron evidencia de que un cometa o una roca espacial chocó con la Tierra hace 56 millones de años, lo que pudo haber desatado en nuestro planeta un masivo calentamiento.

Hace unos 56 millones de años, la Tierra se calentó entre 5 y 8 grados Celsius, y tras un periodo de 100.000 años, regresó a la normalidad. Este cambio contribuyó a algunas extinciones y el surgimiento de los mamíferos. Algunas teorías sobre la causa han apuntado a un incremento del carbono en la atmósfera debido a numerosas erupciones volcánicas, un volcán en Groenlandia que quemó un enorme depósito de carbón y una repentina fuga suboceánica de metano. Pero un nuevo estudio publicado en la revista "Science" señala un posible vínculo con una colisión cósmica.

Esta hipótesis ha causado gran debate entre los científicos, muchos de los cuales cuestionan que haya un vínculo.

Al mismo tiempo que la Tierra comenzó a calentarse, parece haber sido golpeada por un objeto espacial que envió escombros volando sobre Norteamérica, de acuerdo con exámenes de muestras de suelo en Nueva Jersey y Florida. Los científicos no encontraron un cráter ni un objeto espacial. En lugar de ello, encontraron lo que dicen son rocas cercanas supercalentadas por la colisión.

El principal autor del estudio, Morgan Schaller, profesor del Instituto Politécnico Rensselaer (EE.UU.), no dice exactamente que el choque causó el incremento masivo de carbono y el calentamiento, pero apunta que el momento de los acontecimientos es sospechoso.

"Lo que estamos diciendo es que es una coincidencia realmente extraordinaria", dijo Schaller. "Necesitamos examinar esto minuciosamente".

Sin embargo, el coautor, el investigador Dennis Kent, dijo a través de un mensaje electrónico que pudiera haber en alguna parte un cráter de impacto al que llama punto cero del evento de calentamiento.

-La historia-

El equipo de Schaller estaba examinando sedimentos en dos lugares en Nueva Jersey y uno en Florida en busca de ciertos fósiles pequeños, cuando vieron reiteradamente diminutos objetos de cristal. Estos objetos miden 100 micrones aproximadamente (0.01016 centímetros), a veces en forma de esfera, a veces como una gota. Todos mostraban indicios de tener una identidad química única de cuarzo que fue generada por un supercalentamiento.

Es un indicio típico de restos de cometa o asteroide vaporizados al chocar con la Tierra, dijo Schaller. Y todos provienen del mismo período de los sedimentos del calentamiento masivo del planeta -hace 56 millones de años-.

Schaller dijo que su equipo hasta ahora no ha encontrado dónde estaría el cráter ni la dimensión que tendría el objeto.

Fuente: AP