Científicos revelaron el color original de la bandera argentina

Los historiadores argentinos no se ponían de acuerdo sobre el verdadero color de su bandera

Científicos revelaron el color original de la bandera argentina

Bandera conservada en el Templo de San Francisco en Tucumán. (Foto: captura de YouTube)

Los colores de la bandera argentina han sido un tema polémico entre historiadores y estudiosos de la nación sureña. Por un lado, se encuentran los que sostienen que originalmente este símbolo patrio estaba conformado por los tonos blanco y celeste, mientras que otros afirman que los colores primigenios eran blanco y azul.

Frente a esta cuestión que parecía no tener solución en los círculos intelectuales, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología en Argentina, sometieron a prueba la bandera nacional más antigua, según informó Infobae.

El equipo científico utilizó la bandera del Templo de San Francisco en Tucumán, que según especialistas, es la más antigua que se ha conservado.

El estudio concluyó que los extremos superior e inferior del pabellón nacional eran realmente azules, específicamente de un tono correspondiente al pigmento azul de ultramar. Se determinó también que dicha tela fue hecha de seda y coloreada con una pintura de crocoita (un mineral de cromato de plomo) y tuvo un tratamiento especial para su preservación.

"Hoy son prácticamente incoloras por efecto del deterioro debido a la luz y la atmósfera de Tucumán a lo largo de los años. El polvillo que se genera en la cosecha de la caña de azúcar (zafra) resulta ser un testigo actual de la contaminación a la que fue expuesta esta reliquia", apunta Della Védova, investigador superior del Conicet.

MÁS DE CIENCIA EN...

Quienes piensan cada mañana que sería bueno quedarse un rato más en la cama tienen ahora una opción para hacerlo en nombre de la #ciencia. Entérate los detalles del proyecto ► https://goo.gl/9Ktij7

Posted by Diario El Comercio (Perú) on viernes, 7 de abril de 2017

 


Tags relacionados

Argentina