elcomercio.pe

Ciencias

1 Comentarios

Concytec: arrancó la feria Perú con Ciencia

1 de 9

La feria Perú con Ciencia tiene más de 60 expositores. Se desarrolla en el centro comercial Plaza Norte y la entrada es libre. (Foto: Diego Suárez B.)

“La ciencia peruana tiene el poder de cambiar el mundo”. Ese es el lema que usa este año la feria nacional Perú con Ciencia –organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y Cienciactiva– para convencer al público en general de que en nuestro país se pueden desarrollar interesantes e importantes proyectos científicos.

“Vamos a presentar muchos avances científicos y tecnológicos del Perú, hechos con universidades, institutos, empresas que hacen investigación. Tendremos espectáculos científicos infantiles, un planetario 3D, laboratorios de videojuegos  educativos y una serie de expositores que nos van a acercar a la ciencia y la tecnología de manera muy divertida, para todo el público”, indicó a El Comercio Mildred Augustín, coordinadora general de la Semana de la Ciencia del Concytec

—Dos proyectos—

Entre los expositores está el equipo de The Mars Society Perú, agrupación nacional que colabora de manera estrecha con sus pares estadounidenses en las investigaciones con miras a la colonización de Marte. 

“Vamos a mostrar los diferentes proyectos que hemos desarrollado de biología, ingeniería, robótica, arquitectura y más, que se han usado en la simulación de la vida en Marte que se hace en Utah (EE.UU.). Los que visiten la feria podrán ver también un proyecto de  vehículo tipo rover que estamos desarrollando con la PUCP”, comentó a este Diario Mónica Abarca, directora ejecutiva de The Mars Society Perú.

También se podrá conocer una innovadora plataforma de diagnóstico de enfermedades infecciosas crónicas, que se está usando para casos de dengue.

“Esa tecnología usa un lector de Blu-ray como parte fundamental para la detección y usa nanopartículas magnéticas con unos anticuerpos para la detección del virus. Actualmente el diagnóstico del dengue es muy complejo y demora desde cinco días a más. Nuestra tecnología abarata el costo y reduce el diagnóstico a menos de 10 minutos”, detalló William Trujillo Herrera, doctor en Física, líder del proyecto.


Tags relacionados

Concytec