Diez ideas para terminar con el cáncer

¿Se puede acabar con el cáncer? En EE.UU. creen que sí y han dado unas recomendaciones que el Dr. Huerta analiza esta semana

Diez ideas para terminar con el cáncer

La idea es que cada biopsia de cáncer que se haga en los próximos años sea analizada genéticamente y sus resultados sean enviados a un repositorio genético nacional. (Foto. Bloomberg)

La semana pasada, el Panel de Alto Nivel entregó diez recomendaciones para terminar con el cáncer al Consejo Nacional del Cáncer (grupo al que serví entre 1998 y 2004). Dichas recomendaciones serán elevadas al presidente Barack Obama para buscar consenso y financiamiento en el congreso. Veamos muy brevemente cuáles son esas diez revolucionarias ideas que buscan barrer con la enfermedad en solo cinco años.

Establecer una red de análisis genómico del cáncer

La idea es que cada biopsia de cáncer que se haga en los próximos años sea analizada genéticamente y sus resultados sean enviados a un repositorio genético nacional para que de esa manera, millones de muestras puedan ser analizadas y puedan descubrirse mutaciones comunes que permitan tratamientos dirigidos.

Establecer una red de estudios clínicos exclusiva para inmunoterapia

Tal como habíamos explicado en un previo artículo, la inmunoterapia es la cuarta pata de la mesa en el tratamiento del cáncer y sus adelantos son impresionantes. Veamos como el ex presidente Jimmy Carter está construyendo casas después de haber sido diagnosticado con un melanoma maligno con metástasis cerebrales hace un año atrás. Analizar simultáneamente todos los estudios de inmunoterapia que se hagan en el país, permitirán llegar a sólidas conclusiones.

Averiguar porque el cáncer se vuelve resistente a los tratamientos

Del mismo modo que una bacteria se vuelve resistente a los antibióticos, las células malignas también desarrollan resistencia a los tratamientos. Concentrar esfuerzos en entender ese fenómeno es crucial para evitarlo y de esa manera lograr tratamientos mas duraderos y curativos.

Si quieres conocer cuáles son las otras siete recomendaciones, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

Cáncer

Elmer Huerta