Elmer Huerta habla sobre la charlatanería en medicina

El doctor Elmer Huerta nos da pautas para combatir la pseudociencia y reconocer a los charlatanes en la medicina

Elmer Huerta habla sobre la charlatanería en medicina

Los charlatanes en medicina han existido siempre. Son quienes usan los medios de comunicación, para aprovecharse de la ingenuidad de la gente y darles gato por liebre. (Ilustración: Raúl Rodríguez/El Comercio)

Los charlatanes en medicina han existido siempre. Desde los antiguos vendedores de pócimas mágicas y aceite de culebra, hasta los modernos vendedores de hierbas, suplementos y tratamientos alternativos, quienes usando los medios de comunicación, aprovechan de la ingenuidad de la gente para darles gato por liebre.

 

Algunas de las razones de su existencia incluyen la falta de información y acceso al sistema de salud del público, el natural deseo de la gente de vivir con más salud, el efecto placebo que alivia los síntomas, las enormes fortunas con las que los charlatanes compran espacios en radio y televisión y por último, el aprovechamiento del dolor y frustración de la gente ante los límites de la medicina convencional. Hoy veremos las técnicas de mercadeo más comunes usadas por los charlatanes para vender sus productos, pero antes, definamos algunos importantes términos.

Medicina convencional: Es la que usamos comúnmente en el mundo occidental y tiene al médico, al centro de salud y tratamientos científicamente comprobados como sus ejes centrales. Ha sido criticada por preferir el tratamiento de la enfermedad y no dar énfasis a la prevención.

Medicina complementaria: Es aquella que ayuda usando intervenciones y técnicas en paralelo a la medicina convencional, meditación, yoga y masajes son algunos ejemplos.

Medicina alternativa: Es la que pretende reemplazar a la medicina convencional. Yo he visto pacientes con cáncer que rechazando tratamientos comprobados, buscaron ritos mágicos y espirituales, hierbas y pociones de origen desconocido. Todos regresaron arrepentidos muy graves al hospital.

Si quieres saber más sobre cómo identificar a los charlatanes, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

Elmer Huerta