Expertos curan fracturas con huesos sintéticos impresos en 3D

Estos huesos hiperelásticos fueron probados en animales con resultados positivos. En solo cuatro semanas curaron lesiones

Expertos curan fracturas con huesos sintéticos impresos en 3D

Un hueso hiperelástico impreso en 3D. (Foto: Adam E. Jakus)

LONDRES. Científicos de EE.UU. trataron con éxito la columna vertebral y el cráneo de animales usando huesos sintéticos impresos en 3D, lo que abre la posibilidad a futuros implantes personalizados de huesos en humanos para reparar lesiones óseas dentales, espinales o de otro tipo.

A diferencia de injertos de huesos reales, el material impreso en 3D, llamado hueso hiperelástico, puede regenerar huesos sin la necesidad de factores de crecimiento agregados, es flexible, fuerte y puede ser utilizado fácil y rápidamente en la sala de operaciones.

En una teleconferencia, los científicos dieron detalles y dijeron que los resultados de sus pruebas en animales, publicadas en la revista "Science Translational Medicine", eran "bastante asombrosos". Las pruebas en humanos podrían comenzar en cinco años, agregaron.

El equipo descubrió que cuando este material era utilizado en lesiones de la columna en roedores y para reparar el cráneo de un mono, el hueso hiperelástico, hecho mayormente de cerámica y un polímero, se integra rápidamente con el tejido circundante y comienza a regenerar el hueso.

Este producto hiperelástico curó huesos en la columna de ratas y el cráneo de un mono en solo cuatro semanas, sin señales de infección u otros efectos colaterales, dijeron los científicos.

Fuente: Reuters