La ciencia necesita más mujeres investigadoras

Concytec explicó en un video de Facebook las razones por las que se necesitan más mujeres científicas

La ciencia necesita más mujeres investigadoras

Los estudios habitualmente se hacen basados en modelos masculinos. (Foto referencial: Facebook Concytec)

Este miércoles, el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) compartió en su página de Facebook un video que explica el aporte de las mujeres que participan en la investigación científica.

Gisella Orjeda, presidenta de la institución, señala en un video publicado en Facebook que una gran cantidad de estudios se basa en perspectivas masculinas, que en muchos casos no es aplicable a las características biológicas de las mujeres.

Para ilustrarlo, Orjeda señaló como ejemplo que hay una mayor incidencia de efectos secundarios en el uso de medicamentes para las mujeres. La razón detrás de ello se encuentra en que, en las pruebas de laboratorio, se usan ratones machos, pues las hembras tienen cambios hormonales que hacen más complicado su uso en los estudios.

La dimensión de género por Gisella Orjeda

¡La #ciencia necesita la participación de las mujeres! Aquí Gisella Orjeda te explica por qué: ⤵ Cienciactiva

Publicado por Concytec Perú en Jueves, 9 de marzo de 2017


Otro caso que la presidenta de Concytec usó para ilustrar lo que denominó como “dimensión de género” en la ciencia, es el de las bolsas de aire de los automóviles.

“En accidentes de tránsito de la misma intensidad, las mujeres quedamos mucho más dañadas que los hombres”, explica la investigadora en el video de Facebook. “Las investigaciones y ensayos que se hacen han colocado daños de cuerpo de hombre. El resultado: las mujeres tenemos más de 30% de daño corporal”, agrega Orjeda.

En ese contexto, la investigadora señala que los conceptos relacionados a las diferencias entre mujeres y hombres deben introducirse en la fase de experimentación. “Se trata de tener una visión desde otro punto de vista. Una ciencia más diversa es siempre una mejor ciencia”, dijo la doctora en genética hacia el final del material audiovisual.

MÁS EN CIENCIAS...

 


Tags relacionados

Facebook

Concytec