Ganador del Nobel de Química lanza dardos contra el Brexit

El profesor Stoddart también lanzó algunos dardos a Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca

Ganador del Nobel de Química lanza dardos contra el Brexit

El científico Fraser Stoddart, de 74 años, criticó vivamente este miércoles el Brexit. (Foto: AP)

El británico Fraser Stoddart, de 74 años, uno de los tres premiados con el Nobel de química 2016, criticó vivamente este miércoles el Brexit, que erigirá barreras a la inmigración, dañinas para la investigación científica en el Reino Unido.


"El Reino Unido corre el riesgo de conocer un período difícil, ya que el Brexit podría impedir a un gran número de personas ingresar al país, lo que es malo para la ciencia", que es por esencia "global", dijo en ocasión de una conferencia de prensa en la universidad Northwestern, cerca de Chicago (Illinois, norte de EEUU), donde es profesor.

"La ciencia en el Reino Unido depende desde hace treinta años de un pool de 500 millones de personas y de sus talentos", agregó el químico, quien destacó que su grupo de investigación cuenta con científicos provenientes de muchos países, como China, India, Corea del Sur y Arabia Saudita, entre otros.

Stoddart compartió el Nóbel de química con el francés Jean-Pierre Sauvage (71 años) y el holandés Bernard Seringa (65) por sus trabajos sobre minúsculas "máquinas moleculares" que prefiguran los nanorobots del futuro.

El profesor Stoddart también lanzó algunos dardos a Donald Trump, el candidato republicano a la Casa Blanca, aunque sin nombrarlo.

Interrogado acerca de qué haría con su cuota parte del dinero que recibirá por el premio (unos 933.000 dólares), respondió: "No soy muy inteligente, el IRS (el fisco estadounidense) se llevará la tercera parte". 

"¿Han comprendido bien? No soy muy inteligente", agregó en medio de las risas y los aplausos. La alusión a Donald Trump era evidente. El magnate inmobiliario se niega a divulgar su declaración de ingresos y afirmó que el hecho de no pagar impuestos demuestra que es muy inteligente.


Fuente: AFP


Tags relacionados

Premios Nobel