Hallan primeros indicios del hombre moderno fuera de África

Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos de animales. Tienen entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad

Hallan primeros indicios del hombre moderno fuera de África

Las herramientas fueron halladas en la cueva de Kaldar en Irán. (Foto: Iphes/B. Bazguir)

TARRAGONA. Un equipo internacional de arqueólogos ha hallado en Irán las primeras evidencias culturales de humanos modernos fuera de África, según informa el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), que ha codirigido la excavación.

Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos de animales encontradas en la cueva iraní de Kaldar. Según la prueba del carbono 14, tienen entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad.

Los resultados de la datación de este yacimiento sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por los humanos modernos que consiguieron por primera vez dispersarse desde Asia occidental hasta Europa.

La cueva de Kaldar proporciona uno de los ejemplos más antiguos de la existencia del hombre moderno en esta parte del mundo, y a su vez datos sobre cómo estas poblaciones sobrevivieron al clima y a las situaciones medioambientales paleoárticas.

De esta forma, la cueva de Kaldar refuerza la posición de Irán dentro del mundo de la arqueología paleolítica en el ámbito mundial.

La excavación la ha codirigido un equipo iraní, liderado por Behrouz Bazgir, y otro español, liderado por el investigador del IPHES Andreu Ollé.

La identificación de las primeras evidencias culturales fuera de África atribuidas a los humanos anatómicamente modernos se ha publicado en la revista científica "Scientific Reports".