Ley de marihuana medicinal es incompleta

Esta semana, el doctor Elmer Huerta analiza los alcances de la ley de marihuana medicinal propuesta por el Ejecutivo

Ley de marihuana medicinal es incompleta

El doctor Elmer Huerta considera que este proyecto de ley se limita a la importación del Sativex –el único medicamento derivado de la marihuana existente- y que por su elevado precio, no podrá ser adquirido por las personas que lo necesiten (a no ser que sea entregado gratuitamente por el estado). (Foto: AP)

Después del penoso allanamiento de una vivenda en el distrito limeño de San Miguel hace dos semanas, en el que la policía decomisó marihuana y botellitas de aceite de la planta que estaban siendo usadas como medicina por desesperados pacientes, el poder ejecutivo dio, al respecto, dos pasos la semana pasada.

 

En el primero, mediante R.M. Nro. 096-2017/MINSA del 16 de febrero, el Ministerio de Salud nombra un comité de 12 expertos para evaluar el uso medicinal de cannabis en el Perú. En el segundo, el Presidente de la República, mediante oficio No 087-2017-PR del 22 de febrero, le solicita a la Presidenta del Congreso que tramite con carácter de urgencia el proyecto de ley 982-2016-PE que autoriza la importación, comercialización y el uso con fines medicinales de productos provenientes del cannabis.

Pensamos que este proyecto de ley se limita a la importación del Sativex –el único medicamento derivado de la marihuana existente- y que por su elevado precio, no podrá ser adquirido por las personas que lo necesiten (a no ser que sea entregado gratuitamente por el estado).

El Proyecto de Ley firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski solo se limita a autorizar la compra y distribución del Sativex, estipulando que se esperarán dos años para evaluar la implementación de la ley y recién determinar la posibilidad de producir derivados de cannabis en el Perú. Justifican su decisión en una discutible debilitación de las políticas de criminalización de drogas en el Perú.

Para conocer más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu Salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

Marihuana

Elmer Huerta