24 de julio del 2014 17 °C

Una nueva especie de coral habita las aguas de Paracas

‘Psammogorgia hookeri’ recibe el nombre del biólogo marino peruano Yuri Hooker, quien la encontró por primera vez en el 2002

Una nueva especie de coral habita las aguas de Paracas

El hallazgo de esta nueva especie de corales le ha significado al biólogo peruano Yuri Hooker varios años de trabajo. (Foto: Yuri Hooker)

PAMELA MONTES ITURRIZAGA

Yuri Hooker es un naturalista y biólogo, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ha explorado las profundidades del pacífico peruano investigando especies. Un coral nuevo para la ciencia acaba de ser descrito y lleva su nombre. Es el ‘Psammogorgia hookeri’.

La historia comienza en uno de sus recorridos. En el 2002 vio por primera vez, en las aguas de la Reserva Nacional de Paracas un hermoso coral rojo que le llamó la atención. No lo había visto jamás y recolectó muestras. En ese entonces, no contaba con socios especialistas en la identificación de la especie, y posteriormente la volvió a colectar en el 2008, mientras realizaba un estudio sobre esponjas marinas.

Esta vez sí pudo iniciar el proceso científico de identificación y descripción. “Este proceso no es fácil pues recién se estaba conociendo los corales de abanico del Pacífico y era necesario esperar a que se revisen varias especies de otros países para establecer los parámetros que caracterizan a los grupos”, explica Hooker a El Comercio.

Tras años de descripción, se llegó a la conclusión que se trataba de la primera ‘Psammogorgia’ encontrada en aguas frías del pacífico sur, pues todas las halladas anteriormente habitan zonas tropicales.

Otro dato interesante es que el biólogo peruano solo ha podido observarla en Paracas, a 20 metros de profundidad, pese a haber buceado junto a su equipo prácticamente todo el litoral de Tumbes a Tacna. Con esto se determinó que este coral es endémico del Perú.

“Me llamó inmediatamente la atención pues en la costa centro y sur del Perú solo existe una especie de coral abanico y esta era algo nuevo. Luego de fotografiarla, colecté un par de especímenes los que conservé en alcohol estando depositados actualmente en la Colección de Zoologia Acuática (CZA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia”, añade el experto.

El proceso de identificación y descripción fue realizado por Hooker y expertos de talla mundial en corales de abanico del Pacífico americano, Odalisca Breedy (Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad de Costa Rica y Héctor Guzmán Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.

En la publicación de este trabajo, que aparece en la revista “Journal of the Marine Biological Association” del Reino Unido, figura también información sobre el hábitat, colores, profundidades, número de especímenes, datos que aportó el biólogo peruano.

Allí se detalla que en honor a la dedicación y esfuerzo de investigación de invertebrados en el Perú, el nuevo coral ha sido bautizado como ‘Psammogorgia hookeri’.