Nueva vacuna oral contra el ébola es eficaz en chimpancés

El fármaco ha curado a los animales enfermos. Ninguno de ellos ha presentado efectos adverso o señal de estrés en 28 días

Nueva vacuna oral contra el ébola es eficaz en chimpancés

Enfermedades como el ébola y el carbunco representan graves amenazas para los chimpancés. (Foto: AP)

WASHINGTON. Una nueva vacuna oral contra el ébola en los chimpancés demostró curar a los animales sin efectos secundarios. Así lo ha revelado un estudio publicado en la revista especializada "Scientific Reports".

La investigación, realizada en una clínica de chimpancés en Luisiana (EE.UU.), utilizó a 10 de estos animales. No mostraron ningún efecto adverso y pocas señales de estrés tras 28 días de ensayos.

"Hemos desarrollado una herramienta muy prometedora para la inoculación de especies de simios frente a la cantidad de enfermedades mortales a las que se enfrentan en la naturaleza, pero el progreso continuo depende del acceso a un pequeño número de animales cautivos", aseguró Peter Walsh, el responsable de la investigación.

Esta es la primera vacuna administrada de forma oral contra una enfermedad desarrollada específicamente para conservar a simios en estado salvaje, ya que enfermedades como el ébola o el carbunco, además de la caza furtiva y la pérdida de bosques, suponen graves amenazas para estos mamíferos en su hábitat natural.

Después de décadas de uso de los chimpancés para ensayos de vacunas para humanos, los cambios legislativos en EE.UU. han provocado que poblaciones cautivas regresaran a su entorno natural al cerrarse instalaciones de investigación de chimpancés en el último país desarrollado donde las pruebas biomédicas en esa especia era legal.

Sin embargo, los investigadores señalaron la "horrible ironía" de estas reformas, que supusieron una victoria para los defensores de los animales, pero serán perjudiciales para los chimpancés y gorilas en su medio natural.

Eso se debe a que la vacunación para esos primates salvajes debe iniciarse primero en cautiverio para asegurar su correcto funcionamiento.

Por ello, los autores del estudio defendieron que el nuevo modelo de vacuna no podrá progresar hasta el punto de ser utilizado para inocular a los simios salvajes en peligro de extinción.

Fuente: EFE


Tags relacionados

Ébola

salud