Nuevas guías para la detección precoz del cáncer de la próstata

Esta semana el Dr. Huerta nos comenta sobre las recomendaciones actualizadas para la detección precoz del cáncer de próstata

Nuevas guías para la detección precoz del cáncer de la próstata

En las nuevas guías, se recomienda que el chequeo del cáncer de la próstata se inicie a los 55 años de edad y que se haga hasta los 69 años, que sea voluntario y que se haga solo después de que el médico le explique al hombre los riesgos y beneficios de los exámenes de detección. (Infografía: Raúl Rodríguez)

Las recomendaciones para la detección precoz del cáncer de la próstata han cambiado nuevamente. El influyente Grupo de Trabajo de Servicios de Medicina Preventiva del gobierno federal de los EE.UU. (USPSTF, por sus siglas en inglés) acaba de publicar sus últimas recomendaciones, las que modifican sustantivamente sus controversiales guías del año 2012, las que recomendaban que ningún hombre se haga el chequeo del cáncer de la próstata.

 

En las nuevas guías, se recomienda que el chequeo del cáncer de la próstata se inicie a los 55 años de edad y que se haga hasta los 69 años, que sea voluntario y que se haga solo después de que el médico le explique al hombre los riesgos y beneficios de los exámenes de detección. El UPPSTF es enfático en decir que los hombres mayores de 70 años no deben hacerse el chequeo del cáncer de la próstata.

Recordemos que la detección precoz del cáncer de la próstata se hace midiendo el nivel sanguíneo del antígeno prostático específico (PSA) -una proteína exclusivamente producida en la próstata- y el examen digital rectal.

Si quieres conocer más sobre las nuevas guias de detección precoz del cáncer de próstata, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

Cáncer

Elmer Huerta