Perú-SAT1: gran avance para la ciencia pero falta capacitación

Conversamos con el físico Modesto Montoya y con el Dr. Jorge Heraud para saber sus impresiones tras el lanzamiento

Perú-SAT1: gran avance para la ciencia pero falta capacitación

Los científicos Modesto Montoya (izq) y Jorge Heraud opinan sobre el lanzamiento del Perú-SAT1. (Fotos: Archivo El Comercio)

Modesto Montoya. Físico y miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
¿Qué sensación le deja este lanzamiento?

Ha sido una extraordinaria demostración tecnológica que tiene Francia, y que gracias a que hemos tenido recursos pudimos adquirir. Sin embargo, el gobierno anterior no ha hecho una plataforma de científicos que usen adecuadamente este satélite.

¿Qué es lo que hace falta para llenar ese vacío?

Que las universidades y los institutos de las diversas disciplinas tengan científicos incentivados, cosa que no sucede. Y si quisiera venir un investigador del extranjero, no tendría el incentivo suficiente. El presidente actual tiene que hacer su parte. El gobierno anterior prometió hacer la carrera del investigador y no la hizo. Es importante pues, de lo contrario, inversiones como esta no van a ser bien aprovechadas.

 

Jorge Heraud. Director del Inst. de Radioastronomía de la PUCP
¿Cuánto ayuda este tipo de acciones a la investigación nacional?

Muchísimo. Estamos en el camino correcto, trabajando en ciencia y tecnología. 

¿Comparte la idea de que con esto recién se inicia la investigación espacial peruana?

Estamos contentos, pero es verdad que la era espacial empezó con el lanzamiento del PUCP SAT-1, el 21 de noviembre del 2013. Y luego ese pequeño satélite abrió su tapa y lanzó otro satélite más pequeño. Ese fue nuestro mayor éxito. Pero, claro, son satélites hechos totalmente en la universidad, pero experimentales. El de hoy es un satélite operativo, no hay una competencia, de ninguna manera. Como peruanos, estamos muy contentos, porque estamos avanzando en el sentido en el que tiene que avanzar el Perú, avanzar en ciencia.


Tags relacionados

satélite

Bruno Ortiz Bisso