Peruanos triunfan en concurso internacional de invenciones

El equipo nacional desarrolló un método para producir gemelos idénticos al dividir un embrión animal en dos

Peruanos triunfan en concurso internacional de invenciones

Los investigadores Jenín Víctor Cortez Polanco (i) y Luis Murga Valderrama posando junto a las medallas de oro que obtuvieron por su procedimiento de clonación por bipartición. (Foto: UNTRM)

Un proyecto peruano acaba de ser reconocido en la 45° Exhibición Internacional de Invenciones en Ginebra, que se llevó a cabo el pasado 29 de marzo hasta el 2 de abril en Suiza. Se trata de uno de los eventos más grandes en su tipo y que sirve de escaparate para que especialistas en diversas ramas muestren al mundo sus trabajos.

Los investigadores nacionales Luis Murga Valderrama y Jenín Víctor Cortez Polanco, representantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), recibieron la medalla de oro en la categoría medicina, en la que postularon aproximadamente 70 equipos de distintos países.

El equipo peruano obtuvo el premio por su patente llamada: procedimiento para la generación de gemelos homocigóticos por bipartición embrionaria. Este trabajo consiste en dividir en dos un embrión (fase inicial del desarrollo de un ser vivo) a través de una microcuchilla para obtener dos gemelos genéticamente similares; es decir, un tipo de clonación.

Los especialistas de la UNTRM lograron en el 2015 obtener por primera vez en el país dos bovinos idénticos a través de este procedimiento. Y a fines del 2016 ganaron el primer puesto en la categoría medicina y biotecnología del XV Concurso Nacional de Invenciones de INDECOPI presentando este método de clonación.

En sí, este tipo de procedimientos para producir gemelos idénticos ya se viene utilizando de forma habitual en países como EE.UU., Chile, Brasil y Argentina. En el Perú, la nueva técnica desarrollada por los expertos de la UNTRM significa un mejoramiento en la reproducción de animales, la disminución de costos de producción de embriones y la disponibilidad de material genético como modelo de investigaciones.