elcomercio.pe

Ciencias

16 Comentarios

Premio Nobel 2016: ¿De qué universidades son los galardonados?

1 de 10

Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard Feringa, ganadores del Premio Nobel de Química 2016. (Nobel Prize)

En la semana del anuncio de los Premio Nobel 2016, el mundo científico e intelectual reconoce a los hombres cuyas investigaciones han contribuido a nutrir aún más el conocimiento humano. Pero no son los únicos que los celebran, sino también las universidades e institutos donde se formaron los galardonados.

Nobel de Medicina
El Instituto Karolinska anunció el lunes al japonés Yoshinori Ohsumi como ganador del Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos relacionados con la degradación y reciclaje de los componentes celulares. Ohsumi, profesor del Instituto de Tecnología de Tokio, ganó el 2012 el Premio Kioto, el máximo reconocimiento privado de su país a logros individuales.

El Instituto de Tecnología de Tokio destacó en su página web y en Facebook el premio obtenido por el reputado docente e investigador. Además, publicó los resultados de su investigación con una breve explicación acompañada de un gráfico.  A lo largo de su carrera, el profesor Yoshinori Ohsumi ha obtenido más de una decena de premios, destacó el instituto japonés.

Nobel de Física
La Real Academia Sueca de Ciencias anunció el martes a los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz como ganadores del Premio Nobel de Física por revelar los secretos de la materia exótica. La institución sueca reconoció sus "descubrimientos teóricos sobre transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia". La topología –cabe señalar- es una rama de la matemática que describe las propiedades de los objetos.

Thouless, de 82 años, es profesor emérito de la Universidad de Washington. Haldane, de 65, es profesor de física en la Universidad de Princeton en New Jersey. Kosterlitz, de 73 años, es profesor de física en la Universidad Brown en Providence, Rhode Island. Sin embargo, los tres estudiaron en diversos colleges del Reino Unido asociados a la Universidad de Cambridge.

“Tres ex alumnos de la Universidad de Cambridge fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Física en 2016 por su trabajo pionero en el campo de la física de la materia condensada”, indicó la prestigiosa universidad inglesa en su página web, donde publicó una ilustración de los tres reconocidos científicos. Se trata de los 93°, 94° y 95° ex alumnos de Cambridge que obtienen un premio Nobel.

Por su parte, la Universidad de Princeton destacó que Duncan Haldane, quien es en la actualidad profesor de física de la cátedra Eugene Higgins, se unió a dicha casa de estudios en 1990. La Universidad de Washington también destacó el logro de Thouless en su página web, mientras que la Universidad Brown indicó que Kosterlitz dicta la cátedra de física desde 1982. "Este es un honor bien merecido, y todos en Brown estamos emocionados y complacidos por este reconocimiento del profesor Kosterlitz ", dijo Christina Paxson, presidenta de la universidad.

La investigación de los británicos puede contribuir a mejorar los materiales para la electrónica.(Foto: Reuters / Video: AFP)

Nobel de Química

El Premio Nobel de Química fue otorgado el miércoles a tres científicos que ayudaron a crear las máquinas más pequeñas concebidas por el hombre. Se trata del francés Jean-Pierre Sauvage (71), de la Universidad de Estrasburgo; el británico Fraser Stoddart (74), profesor en la Universidad Northwestern, EE.UU,. y el holandés Bernard Feringa (65) profesor de química orgánica en la Universidad de Groninga, Holanda.

La Universidad de Northwestern dijo que Stoddart en uno de los pocos químicos que han abierto un nuevo campo de la química durante los últimos 25 años. "Fraser es un pionero en los campos de la química y nanosistemas integrados y un miembro de un departamento de química excepcional. La Universidad se enorgullece de sus muchos logros", dijo el presidente de Northwestern, Morton Schapiro.

Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard Feringa, ganadores del Premio Nobel de Química 2016. (EFE)

La Universidad de Groningen destacó en su página web que Feringa es profesor de química en dicha institución desde 1988. "Su descubrimiento en 1999 de la "motores moleculares" - un motor molecular giratorio impulsada por la luz - es ampliamente reconocido como un espectacular avance científico", ´precisó.

DATO:
La Universidad de Cambridge ocupa la cuarta ubicación en el reciente ránking de las mejores universidades del mundo.


Tags relacionados

Premio Nobel