La preparación científica de la clase política

El doctor Elmer Huerta analiza los problemas de la falta de preparación científica en nuesrtos políticos

La preparación científica de la clase política

En esta columna hemos analizado declaraciones públicas de congresistas peruanos que afirmaron que un embarazo podía prevenirse con un lavado vaginal y que la falta de lubricación vaginal en una violación impedía un embarazo. Elmer Huerta analiza el poco conocimiento científico por parte de los políticos. (Foto: AP)

La semana pasada, durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso de la República, se discutía el límite de edad de los profesores en el magisterio. Un grupo argumentaba que había que retirarlos temprano para darle oportunidad a los profesores jóvenes, otro sostenía que los profesores podían seguir trabajando sin ningún problema hasta los 70 años.

Defendiendo la posición del retiro temprano, el congresista Bienvenido Ramírez (médico nefrólogo de profesión), afirmó que “El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y leyeron mucho”. Muy criticado por eso, incluyendo por la Sociedad Peruana de Neurología y el Colegio Médico del Perú, Ramírez ha reconocido su error. Sin embargo, esa noticia da pie para analizar las causas de la enfermedad de Alzheimer y la preparación científica de la clase política en general.

El caso del congresista Ramírez evidencia una vez mas que el nivel de preparación científica de algunos políticos no es la mas adecuada, aunque en su caso es mas grave por su formación médica.

En esta columna hemos analizado declaraciones públicas de congresistas peruanos que afirmaron que un embarazo podía prevenirse con un lavado vaginal y que la falta de lubricación vaginal en una violación impedía un embarazo. En EE.UU., el presidente Trump ha dicho que las vacunas causan autismo y el neurocirujano Ben Carson dijo –algo que tuvo que retractar después- que un hombre violado en la cárcel se vuelve homosexual.

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

Ciencias