Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias.As opina Raymond Mar, doctor en Psicologa de la Universidad de York, en Canad, que estudi el comportamiento del cerebro cuando una persona lee.Y es que leer la historia de un personaje en una novela es casi igual a vivirla, segn estudios sobre la actividad cerebral.
Pero este es solo uno de los descubrimientos de los cientficos sobre el enigmtico funcionamiento del rgano ms complejo del humano y su relacin con la lectura.BBC Mundo entrevist a tres investigadores que estudiaron qu pasa en nuestro cerebro cuando leemos.
Cerebro vs mente
Si hay algo que los cientficos destacan desde un principio es la diferencia entre cerebro y mente.Con el fin de entender lo que hace el cerebro, tenemos que entender lo que hace la mente. No podemos hablar del cerebro por s solo, seala Keith Oatley, profesor emrito de Psicologa Cognitiva de la Universidad de Toronto, Canad.
No es el hecho de saber simplemente si un rea particular del cerebro se activa cuando leemos, sino en conocer cmo funciona la mente en ese proceso, coincide Raymond Mar, doctor en psicologa de la Universidad de York, tambin en Canad.
Hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripcin, afirm Mar a BBC Mundo.
Bsicamente, si lees una rica descripcin de una escena, podrs ver la activacin cerebral en la corteza visual. Hay similitudes entre percibir y leer acerca de la percepcin, aadi.
Vivimos lo que leemos?
Oatley y Mar concluyeron que el cerebro, al parecer, no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficcin y vivir esa actividad en la vida real.
Aparentemente hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo, explic Mar.
Segn el especialista, cuando una persona lee que un personaje ficticio est realizando determinada actividad, las reas del cerebro que se activan son las mismas a las que esa persona utiliza para llevar a cabo esa accin.
Como sabemos, cuando leemos una historia cuyo protagonista enfrenta una situacin peligrosa o temerosa, nosotros sentimos miedo, ejemplific Mar.
Se descubri que hay reas del cerebro que se pueden supervisar para saber si la gente es emptica en la vida ordinaria, y esas regiones son las mismas que se activan cuando se est leyendo acerca de los personajes, porque el proceso psicolgico es similar, advirti Oatley a BBC Mundo.
Movimientos
Si leemos un verbo que denota actividad, el cerebro interpreta que la estamos haciendo?
Las regiones motoras en el cerebro que se activan cuando leemos en silencio una palabra de accin , estn muy cerca de las regiones que se activan cuando se lleva a cabo el movimiento, seal Vronique Boulenger, investigadora en Neurociencia Cognitiva del Laboratorio de Dinmicas de Idioma en Lyon, Francia.
De alguna manera, el cerebro simula la accin que lee, aadi Boulenger a BBC Mundo.
Competicin
Pero, qu pasa si leo un verbo de accin e intento hacer un movimiento al mismo tiempo?
En el estudio pedimos a los participantes que simultneamente lean los verbos de accin en una pantalla y tomen un objeto. Descubrimos que la concrecin de los movimientos eran ms lentos que llevarlos a cabo sin estar leyendo, explic Boulenger.
Esto sucede porque existe una interferencia o competicin en el cerebro por la utilizacin de los mismos recursos del cerebro, agreg la investigadora.
Literal o idiomtico
En otro estudio con Imgenes por Resonancia Magntica Funcional (IRMf), que rastrea la actividad cerebral en tiempo real, la doctora Boulonger analiz la lectura de frases literales o idiomticas, que incluan un verbo de accin relacionados con el brazo o la pierna.
Para ambos tipos de frases, adems de la activacin de regiones cerebrales del idioma (frontal inferior y la corteza temporal), se observ la activacin de regiones cerebrales motoras y pre-motora, describi.
Esto responde a la somatotopa de la corteza motora del cerebro, que es la organizacin en la cual las diferentes partes del cuerpo estn representadas en distintas sub-regiones de la corteza motora.
Paralelismo
Tambin existe una superposicin entre las regiones cerebrales que parecen estar involucradas en el proceso de comprensin de historias y las que utilizamos para entender a otras personas.Entonces, al leer y sentir empata con personajes de ficcin se puede entender mejor a las personas en la vida real?As lo cree el doctor Mar.
Esto puede significar que podramos aprender algo o mejorar nuestra capacidad para entender a otras personas si frecuentemente leemos y nos involucramos en historias y personajes dentro de ellas, analiz.
Por ejemplo, puede que nunca sepamos cmo es como vivir como una persona con discapacidad, pero podramos acercarnos a entender esa experiencia si leemos un relato muy bien escrito que nos pone en el lugar de la persona que lo est viviendo, finaliz.
Este artculo es parte de la versin digital del Hay Festival Quertaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad mexicana entre el 1 y 4 de septiembre de 2016 .