Por qué siguen metiendo miedo con la radiación de los celulares

¿Cualquier excusa es buena para aprovechar el miedo infundado por las radiaciones de los celulares?

Por qué siguen metiendo miedo con la radiación de los celulares

No hay estudios que comprueben que el uso de los celulares sea perjudicial. Sin embargo hay quienes se aprovechan de esos mitos infundados. (Foto: El Comercio)

Empecemos por los hechos. La OMS tiene las cosas muy claras con respecto a los celulares y su efecto sobre la salud: hasta ahora no hay confirmación –vía estudios científicos- que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, hay quienes se aprovechan del miedo infundado en parte de la población para sacar provecho. Lo más lamentable es cuando se trata de instituciones que supuestamente buscan promover la salud.

 

En aras de ser transparente, debo decir que la OMS no dice que el uso de los celulares sea inocuo. Señala que la principal consecuencia es el calentamiento de tejidos, pero que no afecta al cerebro ni a otros órganos del cuerpo. Señala que la exposición a la radiofrecuencia, hasta la fecha, no ha demostrado afectar la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco, entre otros.

Y con respecto a si tiene vinculaciones con el cáncer, la OMS asegura que –hasta el momento- no se ha encontrado que el uso del teléfono celular aumente el riesgo. Y si bien no hay evidencia que lo vincule con algo perjudicial, se acepta que es una tecnología relativamente nueva, que recién se ha generalizado en uso hace poco más de 25 años, por lo que es necesario seguir investigando. Eso sí, se recomienda que, en la medida de lo posible, uses tu hands free si vas a tener una llamada de voz larga.

¿Y a qué viene toda esta larga introducción? A una lamentable nota de prensa (o gacetilla de prensa) que llegó a la redacción esta semana.

Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Vida y Futuro.

 


Tags relacionados

Celulares