Un radical cambio en el registro del cáncer

Esta semana el doctor Elmer Huerta comenta los cambios adoptados en EE.UU. en el modo de tabular los casos de cáncer

Un radical cambio en el registro del cáncer

Hasta la fecha, los registros de cáncer usan un sistema muy anticuado para tabular los datos de extensión de la enfermedad. (Foto: Bloomberg)

La semana pasada se realizó en Orlando la 22 Conferencia Anual de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN por sus siglas en inglés). En ella, se anunció que desde enero del próximo año, el modo en que los registros de cáncer tabularán al cáncer sufrirá un cambio radical en los Estados Unidos. Hoy veremos en que consistirá.

 

Un concepto fundamental en oncología es que, una vez encontrado, el cáncer debe estudiarse en detalle para ver si se ha diseminado o no. Este concepto es tan importante que ningún paciente debe empezar tratamiento sin saber lo que se llama la “extensión de su enfermedad”, es decir, sin saber si el cáncer se ha quedado solo en el lugar en el que se originó o ya se ha extendido a otros lugares.

Y esto por un hecho fundamental, el tratamiento del cáncer se determina de acuerdo al avance de la enfermedad. El problema es que hasta la fecha, los registros de cáncer (que recopilan las importantes estadísticas de la enfermedad) usan un sistema muy anticuado para tabular los datos de extensión del cáncer.

Ese sistema, basado en un sistema puramente anatómico, es el que será puesto al día a partir del próximo año.

Si quieres conocer más sobre estos cambios, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

Cáncer

Elmer Huerta