Solar Probe Plus, la sonda que la NASA enviará al Sol

La nave sería lanzada entre el 31 de Julio y el 19 de agosto del 2018. Será la primera sonda en estudiar de cerca el Sol

Solar Probe Plus, la sonda que la NASA enviará al Sol

La sonda Solar Probe Plus cuenta con un escudo capaz de soportar temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados. (Foto: NASA/JHUAPL)

La exploración espacial está pasando por un buen momento. Una sonda logró tomar fotografías de alta resolución del planeta enano Plutón, se han obtenido más evidencias de que Marte alberga agua en estado líquido, y por primera vez un módulo aterrizó en un asteroide. Ahora se avecina un nuevo gran paso: una misión al Sol.

Desde el 2010 la NASA viene trabajando en la sonda espacial Solar Probe Plus, que será el primer dispositivo en su tipo en acercarse a la estrella principal de nuestro sistema y estudiarla como nunca antes se ha hecho. De acuerdo a Lika Guhathakurta, investigadora de esta misión, "será la primera vez que podamos tocar, probar y oler el Sol".

La NASA planea lanzar la sonda entre el 31 de Julio y el 19 de agosto del 2018. Tiene aproximadamente el tamaño de un auto y se sumergirá en la atmósfera del Sol, para ubicarse a unos 6,4 millones de kilómetros de su superficie

La misión durará siete años, que se contarán desde la llegada del aparato al Sol. A lo largo de ese tiempo se llevarán a cabo 24 vueltas alrededor de la estrella. Cabe resaltar que el Solar Probe Plus viajará a 724.000 km/h, convirtiéndose en la nave más veloz construida hasta la fecha.

Respecto a los estudios que se llevarán a cabo, la NASA señala en un comunicado oficial que la sonda pondrá en marcha cinco experimentos que buscan revelar "los misterios del Sol".

"Los experimentos seleccionados para el Solar Probe Plus están específicamente diseñados para resolver dos cuestiones clave de la física solar: ¿por qué la atmósfera externa del Sol es mucho más caliente que su superficie visible, y qué factores promueven el fenómeno conocido como viento solar, que afecta a la Tierra y a todo nuestro sistema", indica Dick Fisher, director de la División de Heliofísica de la NASA.

La sonda tendrá una visión cercana del Sol, y para que pueda soportar el ambiente extremo, los especialistas han desarrollado un escudo térmico de 11,43 cm. de grosor a base de fibra de carbono. Este es capaz de soportar temperaturas superiores a los 1.400 grados centígrados y explosiones de radiación intensa.

 


Tags relacionados

NASA

Sol