“Star Trek”: medio siglo de inspiración para la ciencia

Se cumplieron 50 años del estreno de “Viaje a las estrellas”. Su visión optimista del futuro influyó en muchos científicos

“Star Trek”: medio siglo de inspiración para la ciencia

El teléfono celular, las tabletas y varios otros aparatos más fueron vistos primero –a manera de conceptos– como parte de la historia de “Viaje a las estrellas”. Inmediatamente, se suele hablar de predicciones cumplidas muchos años después. (Foto: AFP)

“Bitácora del capitán. Fecha estelar, 1513.1. Nuestra posición, orbitando el planeta M-113”. Esa es la frase con la que el jueves 8 de setiembre de 1966, a las 8:30 de la noche, el personaje del capitán James T. Kirk (William Shatner) iniciaba una de las principales sagas de ciencia ficción que se han encarnado en la cultura popular mundial: “Viaje a las estrellas”.

La historia creada hace 50 años por Gene Roddenberry –un ex aviador de la Segunda Guerra Mundial convertido en guionista y productor de TV– muestra “un futuro mejor y más hermoso para la humanidad”, según escribe en eldiario.es el periodista científico y biólogo español José Cervera. A su entender, uno de los diferenciales de la saga es que la flota espacial busca la exploración y la diplomacia, dejando de lado la lucha solo para cuando es el último recurso y siempre como medio de defensa.

GUERRA EN LAS GALAXIAS

Otra historia ambientada en el espacio, y que también está instalada en la cultura popular, es la saga de “La guerra de las galaxias”. ¿Por qué la mayoría de científicos y personas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la investigación tienen a “Viaje a las estrellas” como principal referente?

“Lo que tiene a favor ‘Viaje a las estrellas’ es que en estos 50 años desplegó una mitología a partir de series y películas, mientras que ‘La guerra de las galaxias’ se quedó solo en películas. Por ello, ‘Viaje a las estrellas’ pudo estrechar un lazo emotivo entre los personajes y la audiencia. Además, está el diferencial del tiempo. Mientras ‘Viaje a las estrellas’ ofrece una mirada optimista de un futuro cercano, con una historia que sucede en la Tierra, en ‘La guerra de las galaxias’ todo sucede en el pasado, en una galaxia muy lejana”, explica a El Comercio el periodista científico argentino Federico Kukso.

SIN PREDICCIONES

El teléfono celular, las tabletas y varios otros aparatos más fueron vistos primero –a manera de conceptos– como parte de la historia de “Viaje a las estrellas”. Inmediatamente, se suele hablar de predicciones cumplidas muchos años después.

Para Kukso, no es un tema de profecías, sino de destinos autocumplidos. “Esta saga influyó en la cultura popular. Propuso un comunicador y luego el inventor del celular admite que se inspiró en la serie. Decir que es una profecía es como asegurar que los inventos se crean solos”, recalca.

Se sabe que la ciencia ficción es un género en el que los escritores se nutren de la ciencia y la tecnología, para imaginarse conceptos futuristas que, por lo general, sirven como una crítica a la sociedad. Pero la ciencia también se alimenta de la ciencia ficción. “La ciencia y los científicos no están fuera de la sociedad; están influenciados por la cultura en la que viven”, afirma Kukso.

Solo basta recordar dos casos muy representativos. El de Mae Jemison, la primera astronauta negra de EE.UU. (viajó al espacio en 1992), quien confesó haberse inspirado en la actriz Nichelle Nichols (quien interpretó al personaje de la teniente Uhura) para animarse a postular a la NASA.

El otro es el de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quien el 28 de febrero del 2015 se tomó una foto, mientras estaba en la Estación Espacial Internacional, haciendo el saludo vulcano como homenaje por el fallecimiento del actor Leonard Nimoy, que inmortalizó a su personaje, el señor Spock.

 

Acercamientos entre la ficción y la realidad


Invitada especial

La astronauta Mae Jemison tuvo varias apariciones en la TV en EE.UU. Incluso llegó a actuar en un capítulo de  la serie “Viaje a las estrellas: la nueva generación”. Fue la primera astronauta en aparecer en la historia de la serie.


Gran inspiración

Martin Cooper fue el creador del primer teléfono celular y lo probó por primera vez el 3 de abril de 1973. Abiertamente ha confesado que se inspiró tras ver uno de los capítulos del programa de televisión.

Cercana relación

En 1976, la NASA presentó su primer transbordador espacial, llamado Enterprise, como la nave principal de la saga. Seis actores de la serie original estuvieron en la presentación. Esa nave se usó para diversas pruebas.


Tags relacionados

Star Trek

Bruno Ortiz Bisso