Te explicamos el estudio que ganó el Nobel de Física 2016

¿Aún no entiendes el estudio de las fases topológicas de la materia? Entonces debes ver este video

Te explicamos el estudio que ganó el Nobel de Física 2016

Los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2016. (Foto: AFP)

"Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias  al reconocer el trabajo de los científicos británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz con el Premio Nobel de Física 2016.

Los especialistas revelaron los secretos de la materia exótica. Sus hallazgos pueden contribuir a mejorar los materiales para la electrónica o las computadoras cuánticas, según las justificaciones del premio. Pero seamos sinceros: es demasiado complejo entender esta investigación.

Así también lo ha considerado la revista científica “New Scientist” la cual, pese a estar dirigida a un público especializado, debe haber percibido el poco entendimiento en la explicación de las investigaciones que se han hecho merecedoras del Nobel de Física 2016. Puedes verlo aquí abajo [en inglés].

Aquí está la explicación sencilla de la publicación especializada. “¿Confundido por el ganador del Premio Nobel de Física de este año? Permítenos explicarlo.  Los ganadores son David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz. Ellos abrieron la puerta a un mundo desconocido, donde la materia puede asumir estados extraños”.

El video continua relatando que “estos estados se pueden encontrar a muy bajas temperaturas, cuando los efectos cuánticos se hacer visibles, creando superconductores y superfluidos. Los ganadores del premio usaron una rama de la matemática llamada topología. La topología describe las formas y las estructuras a partir de características fundamentales, como el número de hoyos”.

Como un ejemplo, señalan que “topológicamente hablando, una taza es igual a una dona, pues ambos tienen un solo hoyo, pero un pretzel es distinto porque tiene dos. Los ganadores mostraron que muchos materiales reales pueden ser entendidos en términos de los principios matemáticos simples de la topología. Los materiales topológicos pueden ser muy útiles para la nueva generación de productos electrónicos, incluyendo computadoras cuánticas”.

¿Ahora sí quedó un poco más claro?

DATO: El tema es tan complejo que inclusive, Thors Hans Hansson, físico y miembro del comité encargado de otorgar el premio, mostró durante el anuncio de los galardonados tres tipos distintos de pan para explicar los fundamentos de la topología.

“Aquí tengo un rol de canela, un bagel y un pretzel. Para cualquier persona, son tres cosas muy distintas, uno es dulce, uno salado, y tienen formas distintas. Pero si eres topólogo, sólo hay una cosa importante: uno de ellos no tiene agujeros, uno tiene un agujero, y otro tiene dos”, dijo Hansson.

 


Tags relacionados

Premios Nobel