Una terapia de genes podría ayudar a prevenir el Alzheimer

El nuevo método consiste en inyectar un gen específico al cerebro. Ha mostrado resultados prometedores en ratones

Una terapia de genes podría ayudar a prevenir el Alzheimer

El Alzheimer es la forma más común de demencia. (Foto: AFP)

WASHINGTON. Un equipo de investigadores, liderados por la española Magdalena Sastre, desarrolló un método para prevenir el Alzheimer en ratones mediante la inyección de un virus que permite transmitir un gen específico al cerebro. Así lo indica un estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Este hallazgo, realizado por científicos del Imperial College de Londres, se encuentra en sus primeras etapas de investigación; sin embargo, podría abrir la puerta a posibles nuevos tratamientos para el Alzheimer.

Los científicos consideran que este gen, denominado PGC1-alpha, puede prevenir la formación de la proteína amiloide-beta péptida en células en el laboratorio. Esta proteína es el principal componente de las placas amiloides, una masa viscosa de proteínas que se encuentra en el cerebro de las personas con Alzheimer, y que se piensa que desencadenan la muerte de células cerebrales.

Este descubrimiento puede favorecer nuevos enfoques a la hora de prevenir o detener la enfermedad en sus primeras etapas.

"Aunque estos hallazgos son aún muy tempranos sugieren que esta terapia de genes puede tener potencial uso terapéutico para los pacientes. Todavía hay muchos obstáculos que superar, y actualmente la única manera de transmitir este gen es a través de la inyección directa en el cerebro", explicó Sastre.

-El método-

Los investigadores inyectaron el virus con el gen en dos áreas del cerebro de los ratones donde podría desarrollarse el Alzheimer y en donde comienzan las placas amiloides: en el hipocampo -que controla la memoria a corto plazo- y el córtex -que controla la memoria a largo plazo-.

Los roedores fueron tratados en los primeros episodios del Alzheimer, cuando aún no cuentan con las placas amiloides, y cuatro meses después se constató que los ratones que habían recibido el gen tenían muy pocas de estas placas, comparadas con el grupo de los ratones que no habían sido tratados. Asimismo, no se registró pérdida de células cerebrales en el hipocampo.

"Todavía estamos a años de utilizar esta como tratamiento clínico. Sin embargo, en una enfermedad que urgentemente necesita nuevas opciones para los pacientes, este trabajo ofrece esperanza para futuras terapias", afirmó Sastre.

El Alzheimer, que actualmente no cuenta con cura aunque sí existe tratamiento para aminorar algunos síntomas, implica pérdida de memoria, confusión y cambio de personalidad.

En todo el mundo, más de 47 millones de personas padecen demencia, de la cual el Alzheimer es la forma más común.

Tags relacionados