Los tomates pierden su sabor en el refrigerador

Según una reciente investigación, enfriar los tomates a menos de 12°C puede frenar la creación de sustancias que dan sabor

Los tomates pierden su sabor en el refrigerador

Los expertos están viendo la posibilidad de desarrollar tomates que no pierdan sabor con el frío. (Foto: El Comercio)

NUEVA YORK. Una reciente investigación ha revelado un secreto alimenticio: los tomates pierden sabor en el refrigerador porque sus genes se enfrían. Pero este mismo hallazgo permitirá a especialistas solucionar este problema.

De acuerdo a la investigación, publicada en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., enfriar los tomates a menos de 12°C puede frenar la creación de sustancias que le aportan sabor.

Eso provoca que la fruta pierda sabor, no importa si sucede en el congelador de una casa o en un almacén frío, dicen los científicos.

Con el conocimiento detallado de cómo pasa eso "podríamos cultivar tomates que cambien eso", dijo la investigadora Denise Tieman, de la Universidad de Florida en Gainesville (EE.UU.).

Tieman y otros científicos involucrados en el estudio mostraron que después de siete días de almacenar los tomates a 3,8°C, algunos perdieron el suministro de sustancias que producen su aroma característico, el cual es clave para su sabor. Tres días dejados a temperatura ambiente no remedió eso. Además, pruebas hechas por 76 personas confirmaron que los tomates fríos no eran tan buenos como los frescos.

Los tomates almacenados solo uno o tres días no perdieron las sustancias de su aroma. Una mayor investigación mostró que el prolongado enfriamiento redujo la actividad de ciertos genes que fabrican esos compuestos, explicó Tieman.

La experta y su equipo ya está explorando la posibilidad de cultivar tomates que no pierdan sabor con el frío.

"Solo hay que dejarlos en el mostrador o en un área con sombra" recomendó John Banscher, quien tiene una granja en el condado Gloucester, Nueva Jersey. "Un tomate tiene una vida decente en un anaquel".

Fuente: AP