Tres novedosos proyectos peruanos para combatir el dengue

Concytec impulsa estos proyectos que apuntan a la detección, el tratamiento y el control de la enfermedad

Tres novedosos proyectos peruanos para combatir el dengue

Las investigaciones buscan apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección del virus. (Foto: Reuters)

La furia de la naturaleza ha dejado muy golpeada la región norte del país generando daños no solamente en la infraestructura sino también generando alarma ante el posible brote de enfermedades epidémicas. En Piura, los casos de dengue, por ejemplo, se han triplicado en casi dos semanas.

Por ello el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por medio de su fondo Cienciactiva, está impulsando tres proyectos que apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección del virus.

El primero de estos es “Track Dengue”, desarrollado por el investigador peruano William Trujillo. Se trata de un sistema portátil de detección del virus del dengue el cual permite reducir el tiempo de detección de la enfermedad de una manera realmente sorprendente. Si antes se necesitaban de tres a cinco días para el diagnóstico, con esta tecnología se tendrán los resultados en solo 10 minutos, sin necesidad de tanto personal especializado.

El otro proyecto se denomina “Estudio de Síndromes Febriles en Zonas de Alto Riesgo en el Perú para la Detección Temprana a través de una Plataforma Nano-biotecnológica”, liderado por el investigador Miguel Ángel Aguilar de la UPC.  Su equipo se encuentra estudiando las frecuencias virales y bacterianas que generan los síndromes febriles que son transmitidos, entre otras fuentes, por el mosquito del dengue. De esta manera se podrá conocer mejor cuáles son los mecanismo de infección y evolución de la enfermedad, permitiendo planificar nuevos tratamientos, métodos de diagnósticos e inclusive el desarrollo de vacunas.

Finalmente la “Implementación de una Plataforma de Diagnóstico Molecular y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para la Vigilancia del Dengue”, del investigador Oscar Nolasco de la UPCH, busca utilizar técnicas de ampliación isotermal para la detección del dengue.

“Estos proyectos sirven para brindar nuevas alternativas al momento de enfrentarnos al virus del dengue. Cienciactiva busca apoyar proyectos que tengan impacto social positivo. Creemos que con el impulso de la ciencia y tecnología en el país se pueden resolver problemas que aquejan a los peruanos”, señaló Alberto Maurer director ejecutivo de Cienciactiva.

MÁS DE CIENCIA EN...

Como parte de su visita a Japón, los reyes de España conocieron al robot con quien compartieron un breve diálogo https://goo.gl/nZTdy8

Posted by Diario El Comercio (Perú) on miércoles, 5 de abril de 2017

 


Tags relacionados

Dengue

Concytec