La verdad de las dietas sin gluten

Una encuesta realizada en EE.UU. reveló que la mayoría de personas que hacen dietas libres de gluten no las necesitan

La verdad de las dietas sin gluten

El gluten se suele utilizar para que el pan sea más suave. (Foto: ALONSO CHERO/EL COMERCIO)

El tenista serbio Novak Djokovic, la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow y la británica Victoria Beckham tienen algo en común: no consumen alimentos que contengan gluten. Y es que –gracias a estas y a otras celebridades– este tipo de dietas se ha popularizado en los últimos años. Sin embargo, todavía hay mucho desconocimiento en torno al tema.

Según una encuesta publicada en la revista “Journal of Pediatrics” y realizada a 1.500 adultos en EE.UU., por “ninguna razón en especial” fue la respuesta más común al preguntarles por qué habían adoptado ese estilo de vida.

–El riesgo–

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Se utiliza para que el pan sea más suave y para producir el recubrimiento de algunas pastillas. En los últimos 100 años su cantidad en los alimentos se ha duplicado. No obstante, puede ser peligroso.

Entre el 1% y 2% de la población mundial padece de celiaquía, una enfermedad autoinmune causada por la ingesta de gluten. En el Perú lamentablemente no hay cifras de cuántos la sufren.

Según explicó a El Comercio Geraldine Maurer, presidenta de la Asociación de Celíacos del Perú, para las personas con este mal, el gluten es tóxico y provoca que su propio organismo destruya la vellosidad intestinal. “Cuando sucede esto se genera una mala absorción de los alimentos, se desencadena inflamación y daño intestinal, que a su vez produce desnutrición”, explica la especialista.

–Prescindible–

El gluten en sí no es fundamental para el organismo; es decir, se puede sobrevivir sin él. Sin embargo, según un estudio publicado también en el “Journal of Pediatrics”, no se ha comprobado que en personas sin celiaquía, alergia al trigo o sensibilidad al gluten no celíaca una dieta libre de gluten genere mayores beneficios para la salud.

No obstante, Maurer recalca que en ocasiones la celiaquía puede ser asintomática y difícil de detectar.  “Por cada celíaco diagnosticado hay 10 sin diagnosticar”, señala. Y es que no existe una forma 100% precisa para diagnosticar este mal. Los métodos comunes son pruebas de sangre y biopsias intestinales.

–Opciones–

Los personas intolerantes al gluten pueden llevar una dieta que incluya alimentos como: quinua, frutas, vegetales, maíz, semillas, frejoles, yuca, camote, nueces.


Tags relacionados

Gluten