Hombre preserva una pulgada cuadrada de silencio en la selva

En la selva Hoh, EE.UU., está uno de los últimos lugares silenciosos que Gordon Hempton protege de contaminación acústica

Hombre preserva una pulgada cuadrada de silencio en la selva

Gordon Hempton conversó sobre su proyecto personal con la serie de YouTube Great Big Story. (Foto: YouTube)

Hace 12 años, el 'sound-tracker' Gordon Hempton decidió que quería encontrar el lugar más tranquilo de la selva Hoh (Washington, EE.UU.) y desde que lo halló no hace más que preservar su silencio, según contó la serie de YouTube "Great Big Story". 

Hempton viaja por el mundo grabando sonidos de la naturaleza que desaparecen y aparecen casi de forma mágica. Lo graba todo, incluyendo el silencio. Es lo que hizo en Hoh, considerado un refugio del silencio, en exactamente un perímetro de una pulgada cuadrada. 

El problema radica que ese espacio, con un valor increíble para la Tierra según la serie de YouTube, está en peligro de extinción. Y es allí donde Hempton trabaja, evitando la contaminación acústica de aviones que sobrevuelan y otros ruidos.

 

La selva Hoh está exactamente en el Olympic National Park. Es una selva tropical que Gordon considera su catedral ya que allí se ubica el que considera el lugar más tranquilo de todo de todo Estados Unidos.

"La contaminación acústica es casi inevitable", dijo Hempton. "No sé si puedo guardar el silencio, pero sé que puedo intentarlo", agregó.

Su historia empezó el Día de la Tierra de 2.005, día en que fue de excursión hasta el río del valle Hoh. Necesitó solo tres millas para escapar del ruido de la zona de aparcamiento. "Fue entonces cunado miraba en todas direcciones para ver el camino que debo seguir". 

Hempton contó que siguió el rastro de un alce, pues estos animales adorna la tranquilidad. Y es así como llegó a la pulgada cuadrada libre de ruido. 

"Defiendo esta pulgada cuadrada de silencio haciendo ambas cosas: monitoreo la tranquilidad y el ruido. Cuando se produce una intrusión de ruido, localizo el fabricante del ruido, envío una carta y pido el cumplimiento [del silencio]".

Según el 'sound-tracker', mantener el silencio es un asunto urgente, pues probablemente en una década ya no habrás más lugares así. No existirán más lugares tranquilos. Y es que la anulación del 'sin sonido' supone también la anulación de la vida silvestre. 

Su dedicación incluso llevó a Hempton a solicitar a los políticos de Estados Unidos considerar una ley para considerar al Olympic National Park como el primer parque silencioso del mundo, fuera de los límites de las aeronaves. 
 

MÁS DE YOUTUBE EN...

 


Tags relacionados

YouTube