El 80% de los datos de ensayos clínicos en China fue inventado

Se reveló que el 80% de los datos de más de mil ensayos no cumplían con los requisitos de análisis o estaban incompletos

El 80% de los datos de ensayos clínicos en China fue inventado

Muchos de los resultados de los ensayos clínicos fueron redactados antes de realizarse las pruebas necesarias. (Foto referencial: Reuters)

Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China ha revelado que el 80% de los datos médicos de 1.622 ensayos clínicos de fármacos que esperan ser producidos en masa fue inventado.

Según el informe el 80% de los datos de los ensayos no cumplía con los requisitos de análisis, estaban incompletos o totalmente inexistentes. Además, se descubrió que muchos de estos fármacos son en realidad una combinación de otros ya existentes. 

También se determinó que muchos de los resultados de estos ensayos habían sido redactados antes de que se realizaran las pruebas necesarias, y que los datos habían sido manipulados para que estén acorde a lo que las empresas buscaban desarrollar.

Para hacer las cosas peor, no solo se halló conducta fraudulenta en los trabajadores de las farmacéuticas, sino también en los encargados de la inspección independiente de las instalaciones donde se realizan los ensayos de los fármacos.

El proceso para aprobar un fármaco en China tiene pautas similares a las usadas por países occidentales: tres fases necesarias para probar la seguridad, la eficiencia y si es o no el nuevo medicamento mejor que el tratamiento existente.

El problema en sí es que parece que los especialistas no acatan estas pautas. Pero esto no es algo nuevo. "La fabricación de datos clínicos es un secreto a voces, incluso antes de la inspección", dijo un trabajador anónimo de un hospital, citado en el informe chino.


Tags relacionados

China

Fármacos