Desarrollan un nuevo anticuerpo para tratar el mieloma múltiple

Este fármaco específico estimula acción antitumoral de células T del sistema inmune en pacientes con mieloma múltiple

Desarrollan un nuevo anticuerpo para tratar el mieloma múltiple

Los estudios recién publicados revelan cómo este fármaco ha conseguido activar las células T en todos los pacientes con este tipo de cáncer. Han demostrado también que las células T activadas han sido capaces de reconocer a las tumorales. (Foto: Reuters)

Investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Universidad de Heidelberg, desarrollaron un fármaco altamente especifico que estimula la acción antitumoral de las células T del sistema inmune en pacientes con mieloma múltiple.

De acuerdo con la web especializada MedLine Plus, el mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que se inicia en las células plasmáticas en la médula ósea. Cuando una persona tiene mieloma múltiple, las células del plasma se multiplican sin control en la médula ósea y forman tumores en las zonas de hueso sólido. El crecimiento de estos tumores óseos debilitan los huesos sólidos.

Las conclusiones del estudio, codirigido por el Dr. Bruno Paiva, codirector científico de CIMA LAB Diagnostics, se publicaron en la revista científica “Cancer Cell”.

El fármaco EM801 es un nuevo anticuerpo que se une a las células T del paciente (del sistema inmune) y las activa contra las células cancerígenas del mieloma. Este anticuerpo se denomina biespecífico porque tiene la cualidad de adherirse a la vez a dos antígenos, sustancias que provocan respuesta inmune, según explica el Dr. Paiva. La toxicidad que se le prevé al fármaco es muy reducida, ya que el antígeno diana no se encuentra en las demás células.

Los estudios recién publicados revelan cómo este fármaco ha conseguido activar las células T en todos los pacientes. Han demostrado también que las células T activadas han sido capaces de reconocer las células tumorales.

Los resultados de este trabajo han despertado gran interés en la comunidad científica, pues, “pese al aumento progresivo del arsenal terapéutico existente para el mieloma, los pacientes siguen recayendo. Por tanto, es necesario encontrar nuevos fármacos capaces de revertir la resistencia a la quimioterapia de las células tumorales”, apunta el Dr. Paiva.

Tags relacionados