El doctor Huerta explica la cirugía de las arterias coronarias

El Dr. Huerta explica el procedimiento al que fue sometido el alcalde de Lima y por qué le dieron de alta al día siguiente

El doctor Huerta explica la cirugía de las arterias coronarias

El jueves de la semana pasada, Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima fue llevado de emergencia por un dolor en el pecho. Se comprobó luego que fue un infarto cardiaco. El doctor Elmer Huerta explica el caso. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

La mañana del jueves de la semana pasada, el Sr. Luis Castañeda Lossio, alcalde de la ciudad de Lima fue llevado de emergencia al hospital Guillermo Almenara de EsSalud por un dolor en el pecho, que luego se comprobó que fue un infarto cardiaco en desarrollo. Inmediatamente fue sometido a una angioplastia coronaria percutánea y colocación de un stent coronario, tras de lo cual, fue dado de alta al día siguiente, provocando que mucha gente se pregunte ¡cómo era posible que alguien se opere del corazón sin hacer un corte y encima salga de alta al día siguiente!. Hoy veremos la historia de las operaciones a las arterias coronarias del corazón y veremos que ambos hechos son perfectamente posibles.

El corazón es una bomba que acarrea sangre fresca, oxigenada y con alimentos a todos los tejidos del cuerpo a través de las arterias, las cuales se distribuyen en todos los órganos. El corazón tiene sus propias arterias, las cuales tienen nombre propio: las arterias coronarias, las que como todas las arterias del cuerpo, pueden sufrir una degeneración llamada arterioesclerosis, en la cual se depositan capas de grasa, colesterol, células y calcio, formando lo que se llaman placas ateromatosas que obviamente disminuyen la luz de la arteria y pueden llegar a producir su completa obstrucción.

Aparte de razones genéticas o hereditarias, la principal causa de que se depositen esas placas ateromatosas en las arterias coronarias es el estilo de vida que incluye vida sedentaria, alimentación abundante y con exceso de grasas, falta de ejercicio, obesidad y uso del cigarrillo. También contribuyen tener diabetes mellitus y presión alta o hipertensión arterial (especialmente si no están bien controladas). 

Si quieres saber más sobre la complicación que afectó al alcalde de Lima y cuál fue el procedimiento al que se le sometió, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.


Tags relacionados

corazón

Elmer Huerta