Exámenes frecuentes, única terapia para embarazadas con zika

La alegría del embarazo de Yessica Flores está siendo opacada por el temor de que su hija nazca problemas congénitos

Exámenes frecuentes, única terapia para embarazadas con zika

A Yessica Flores (centro) se le detectó el virus del zika cuando tenía 16 semanas de embarazo. (Foto: AP)

MIAMI. A Yessica Flores se le están realizando más exámenes de ultrasonido que a una mujer embarazada promedio, pero existe un aspecto desagradable que acompaña al gozo de ver cómo crece su hija nonata: el temor de posibles efectos ocasionados por el virus del zika.

Flores se infectó al inicio de su embarazo, y los exámenes de ultrasonido frecuentes y los exámenes de sangre son el único consuelo que le pueden ofrecer los médicos en lo que parece ser hasta ahora un embarazo normal a pesar del zika, el cual puede ocasionar microcefalia y otros problemas congénitos.

Flores y su esposo se han acostumbrado a que los médicos les respondan sus preguntas sobre el futuro de su bebe con una sola oración: "No sabemos".

"Es realmente duro escuchar algo así; es atemorizante en ocasiones", dijo Flores el en el Hospital Jackson Memorial, donde está siendo atendida por el Equipo de Respuesta al Zika de la Universidad de Miami (EE.UU.).

Flores comentó que tiene un enorme gozo, pero es duro traer a este niño al mundo con este tipo de noticias; "es una mezcla de emociones", agregó.

La hija nonata de Flores —llamada Daniela— parece estar desarrollándose de manera normal. Eso es un alivio, pero el zika puede ocasionar defectos congénitos severos relacionados con el cerebro cuando una mujer embarazada se infecta.

Sin embargo, la familia aún enfrenta años de incertidumbre después de que nazca la niña en febrero. No existen exámenes para determinar si el bebe de Flores sufrirá problemas de audición, visión o de desarrollo tras su nacimiento.

La vivencia de Flores ilustra las lagunas en la comprensión de los médicos sobre la manera en que el zika afecta el embarazo, dijo la doctora Christine Curry, ginecobstetra de Flores y codirectora del Equipo de Respuesta al Zika. Por ejemplo, los médicos no saben en la actualidad por qué el virus —que se transmite principalmente a través de picadura de mosquito pero que también puede ser por contacto sexual— permanece detectable en el torrente sanguíneo de una mujer embarazada durante más tiempo que en flujo sanguíneo de un hombre o de una mujer que no está embarazada.

"Es duro continuar diciendo 'no lo sé', pero no es algo inusitado con una enfermedad que realmente se ha destacado apenas hace pocos años", señaló Curry.

Flores no ha mostrado ningún síntoma de enfermedad de zika, pero un examen realizado cuando tenía 16 semanas de embarazo a fines de agosto confirmó que había sido infectada. A su esposo también se le realizó el examen de detección del virus, pero resultó negativo.

No está claro dónde contrajo el virus Flores. Ella vive y trabaja en el barrio Wynwood de Miami, la primera área en la parte continental de Estados Unidos con mosquitos transmisores de zika; pero viajó a Honduras al inicio del verano e inicio de su embarazo.

Hasta la llegada del verano de este año, los únicos casos de zika en la parte continental de Estados Unidos correspondieron a viajes a zonas con epidemia del virus, mayormente al Caribe y Latinoamérica. De los más de 4.000 casos reportados hasta la fecha en Estados Unidos, casi 900 fueron de mujeres embarazadas.

El área de Miami contiene la mayor cantidad de casos registrados en Florida, y las autoridades federales de salud recomiendan que todas las mujeres embarazadas que han estado en el condado Miami-Dade soliciten el examen de detección de zika.

Más de 110 mujeres han sido diagnosticadas con zika en Florida, y la doctora Curry dijo que aproximadamente una tercera parte de ellas han sido atendidas por médicos del Sistema de Salud de la Universidad de Miami en el Hospital Jackson Memorial.

Al igual que Flores, muchas expresaron conmoción y tristeza por su diagnóstico de zika antes de decidir aprender más sobre la manera en que podrían ayudar a sus bebes, dijo Curry.

Flores tuvo algunos consejos de otras mujeres embarazadas que están infectadas de zika: "En primer lugar, ten fe. Después asegúrate de ver a tu médico, y sabe que todo va a estar bien si sigues las instrucciones de los médicos".

Fuente: AP


Tags relacionados

Zika