Fallece Thomas Starzl, el pionero en trasplantes de hígado

Realizó el primer trasplante de hígado en 1963. Fue clave en el desarrollo de fármacos que previenen el rechazo de órganos

Fallece Thomas Starzl, el pionero en trasplantes de hígado

Fotografía tomada en 1989 en donde se puede apreciar a Thomas Starzl preparándose para un trasplante de hígado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. (Foto: AP)

PITTSBURGH. El médico Thomas Starzl, pionero en el trasplante de hígado, falleció a los 90 años. Fue la fuerza impulsora detrás de los primeros trasplantes de hígado de babuino a humano del mundo y de las investigaciones sobre los medicamentos que previenen el rechazo de órganos. 

La Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), hablando en nombre de la familia de Starzl, dijo que el famoso médico falleció el sábado en su casa de Pittsburgh.

Starzl realizó el primer trasplante de hígado en 1963. También fue pionero en el trasplante de riñones recuperados de cadáveres. Posteriormente, perfeccionó el proceso utilizando gemelos idénticos y -al final- de parientes de sangre como donantes.

Desde el primer trasplante de hígado de Starzl, miles de vidas se han salvado mediante operaciones similares.

Starzl se unió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en 1981 como profesor de cirugía. En ese centro hizo investigaciones sobre ciclosporina, un fármaco que evita que el organismo rechace el órgano trasplantado. Esos estudios permitieron mejorar los trasplantes y reducir el riesgo de muerte en los pacientes.

Fue el desarrollo de Starzl de la ciclosporina en combinación con esteroides el que resolvió el rechazo natural del cuerpo a otros órganos.

"Es cierto que los cirujanos de trasplantes salvaron a algunos pacientes, pero los pacientes nos rescataron a su vez y dieron sentido a lo que hicimos o intentamos", escribió alguna vez.

Fuente: AP


Tags relacionados

trasplante

salud